Predicen que subida de PIB chino en último trimestre 2011 no llegará al 9 %

  • El producto interior bruto de China no alcanzará el 9 % en el último cuarto de 2011, y será el porcentaje trimestral más bajo en dos años y medio, predijeron hoy analistas en la víspera de que el Gobierno de la segunda economía mundial publique las cifras oficiales.

Pekín, 16 ene.- El producto interior bruto de China no alcanzará el 9 % en el último cuarto de 2011, y será el porcentaje trimestral más bajo en dos años y medio, predijeron hoy analistas en la víspera de que el Gobierno de la segunda economía mundial publique las cifras oficiales.

Según Song Yu, economista de Goldman Sachs citado por la agencia oficial Xinhua, la subida en el periodo octubre-diciembre será sólo del 8,8 % con respecto al mismo periodo de 2010.

Otro experto, Wang Tao, de UBS AG, se muestra incluso más prudente y estima que el alza será sólo del 8,6 %, y que en el primer trimestre de 2012 el crecimiento podría ser mucho menor, del 7,7 %.

La caída en las exportaciones, en un contexto de crisis en algunos de los principales socios comerciales de China (como Estados Unidos y la Unión Europea), o la bajada en las inversiones de estas economías en el país asiático son las principales causas de esta ralentización, según estos análisis.

Mañana, martes, el Buró Nacional de Estadísticas chino pública las esperadas cifras de crecimiento del PIB del último cuarto de 2011 y de todo el año pasado, además de otros datos macroeconómicos como la inversión o las ventas al por menor, indicadoras del consumo.

A lo largo de 2011, la economía china ha mostrado una progresiva ralentización, pasando de un crecimiento del 9,7 % en el primer trimestre del año al 9,5 % en el segundo y del 9,1 % en el tercero.

El Gobierno chino consideró esta ralentización como un síntoma normal de las políticas de "aterrizaje suave" y contención de los créditos y los precios, tras dos años de estímulo estatal de la economía para hacer frente a la crisis financiera global.

No obstante, Pekín considera ahora que el año 2012 será duro para la economía nacional, especialmente en lo que respecta a sus exportaciones, que durante décadas han sido el principal motor de crecimiento del gigante asiático.

Mostrar comentarios