Acuerdo entre los agentes sociales

CCOO apela a descongelar la jubilación anticipada debida a empleos precarios

El sindicato insta a que el Ministerio de Seguridad Social cumpla con la aplicación del acuerdo de pensiones pactado en 2020 en relación al empleo con especial penosidad, toxicidad, insalubridad o peligrosidad.

Obreros del SEF arreglan los daños causados por las danas
CCOO apela a descongelar la jubilación anticipada debida a empleos precarios.
GOBIERNO REGIONAL.

CCOO ha solicitado al Ministerio de Seguridad Social que aplique el compromiso incluido en el acuerdo de pensiones firmado en julio de 2020 y en el que se insta a la aplicación del procedimiento para determinar la jubilación anticipada de las actividades que desarrollan su trabajo en condiciones de especial penosidad, toxicidad, insalubridad o peligrosidad, y que del año 2011 en adelante han pedido formalmente acceder este nuevo derecho.

El sindicato ha recordado que el derecho a este tipo de jubilación anticipada, recogido en la Ley 27/20111 y regulado después en el RD 1698/2011, se consiguió gracias al acuerdo alcanzado en el diálogo social entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, y que además obtuvo un respaldo amplio de las formaciones políticas en el Parlamento.

Establecer un procedimiento formal "objetivo, participado y común para todos los sectores de actividad" persigue una doble función, según ha querido destacar CC.OO. Por un lado, garantizar que todos los trabajadores con empleos "penosos, tóxicos, insalubres o peligrosos" tengan un acceso en igualdad de condiciones al derecho a jubilación anticipada; y, al mismo tiempo, también pretende resolver el problema de inequidad e inseguridad jurídica derivado del sistema anterior, el cual se basaba en gran medida, "en decisiones políticas arbitrarias".

CCOO alude a las diferencias existentes para acceder a las jubilaciones anticipadas, resaltando que la situación "ha hecho que la Ertzaintza tenga reconocido el derecho a este tipo de jubilación, pero no lo tengan el resto de policías autonómicas; o, en el mismo sentido, que los cuerpos de bomberos tengan o no reconocido este derecho en función de si su empleador es público o privado".

Desde el sindicato se destaca que "la objetividad y equidad" que el procedimiento debe garantizar son posibles mediante la participación "de organizaciones sindicales y empresariales" en dicho proceso "desde sus primeras fases". Además, añaden que este es "un instrumento de participación que da transparencia y viene a ayudar en la garantizar la equidad en sus resultados".

Mostrar comentarios