El presidente del CSN rendirá cuentas el próximo 19 de octubre ante el Congreso, a donde no acude desde 2014

El presidente del CSN rendirá cuentas el próximo 19 de octubre ante el Congreso, a donde no acude desde 2014
El presidente del CSN rendirá cuentas el próximo 19 de octubre ante el Congreso, a donde no acude desde 2014
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martí no ha rendido cuentas ante el Parlamento desde finales de 2014, de modo que no ha presentado ni explicado los informes de actividad del CSN de los ejercicios 2014 y 2015, aunque estos figuran en su página de Internet.

Este mismo miércoles 5 de octubre, la comisión parlamentaria ha reclamado la presencia de Martí para que además de exponer estos dos informes explique otras cuestiones relativas a seguridad nuclear.

El PSOE pedía la presencia de Martí para presentar la actividad del organismo, alegando que no se presenta en la Cámara Baja desde diciembre de 2014, a pesar de que por ley debe hacerlo anualmente. Por su lado, Ciudadanos y Podemos reclamaban su comparecencia tras conocer informaciones sobre problemas internos en el CSN e irregularidades en la seguridad de algunas centrales nucleares.

El portavoz 'popular' en la citada comisión, Guillermo Mariscal, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las solicitudes de comparecencia de Martí y, de hecho, ha disculpado la ausencia del presidente del CSN en la anterior legislatura porque, según ha explicado, entonces "tuvo el tiempo que tuvo".

En todo caso, considera necesaria su presencia en sede parlamentaria porque, según ha argüído, en materia de seguridad nuclear "es preferible no esgrimir argumentos que puedan alarmar a la sociedad".

INFORMACIONES "ALARMANTES" SOBRE SEGURIDAD

Desde el PSOE, la diputada Pilar Lucio ha recordado que la falta de comparecencias de Martí en la última legislatura llevó a la mayor parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo a pedir su dimisión, un hecho que, sin embargo, quedó sin efecto por la finalización de la misma. Ahora, pide de nuevo que Martí "cumpla con su obligación" y acuda a "dar explicaciones, no sólo ordinarias, sino también de todas las irregularidades que se han ido conociendo" en los últimos meses.

En este sentido, el diputado de Equo, adscrito al grupo de Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde, ha señalado que existen informaciones "relevantes y alarmantes" por las que Martí debe pasar por el Congreso.

En concreto, ha recordado una carta emitida por técnicos del CSN en el que denuncian "hechos graves" en la situación interna del órgano, además de tener conocimiento de la existencia de "dosieres secretos sobre la evaluación de la central nuclear de Garoña" o problemas de seguridad en la de Almaraz. "Es necesario que estas cosas se clarifiquen", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, el representante de ERC, Joan Capdevilla, y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado también su "apoyo" a las peticiones de comparecencia presentadas.

GREENPEACE PIDE SU CESE

Además, la organización ecologista Greenpeace ha exigido el cese del presidente del CSN por considerar que "ha perdido la confianza y la imparcialidad que su cargo requiere". Para la ONG es "muy grave" que se pueda poner en juego la seguridad nuclear del país por la mala gestión de su presidente.

A su juicio, Greenpeace cree que debe responder ante el Congreso a cuestiones como la "política del miedo denunciada por técnicos del CSN" y las posibles consecuencias de esto en la seguridad nuclear; por la "falta de respeto" al Parlamento, donde lleva sin comparecer desde finales de 2014, pese a ser una obligación y los distintos requerimientos.

Asimismo, recuerda que Martí fue instado por varios grupos parlamentarios a paralizar el proceso de evaluación de la 'reapertura' de la central nuclear de Santa María de Garoña a lo que "se ha negado" por que es un mandato del Gobierno.

También cuestiona la ONG su falta de independencia, puesto que con anterioridad ejerció como secretario de Estado de Energía entre cuyas tareas estuvo revocar la orden ministerial de cese de explotación de Garoña, un asunto que ahora está tramitando el regulador que preside. Del mismo modo, le acusan de falta de transparencia y opacidad en la toma de decisiones y en el funcionamiento del regulador.

"Sobran motivos para cesar a Marti, pero si además el presidente del CSN quiere continuar con la renovación de Garoña, con un Gobierno en funciones y en contra de la opinión del Parlamento, la Comisión de Industria debería actuar en consecuencia", ha manifestado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

Mostrar comentarios