Presidente catalán firmará con grupo chino Chery impulsar el coche eléctrico

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, cerrará mañana en la ciudad china de Hefei un acuerdo con el grupo Chery para impulsar el coche eléctrico en Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

Presidente catalán firmará con grupo chino Chery impulsar el coche eléctrico
Presidente catalán firmará con grupo chino Chery impulsar el coche eléctrico

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, cerrará mañana en la ciudad china de Hefei un acuerdo con el grupo Chery para impulsar el coche eléctrico en Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones.

La Generalitat no ha querido desvelar el alcance del acuerdo ni si implicará nuevas inversiones en Cataluña, o si será en el área de fabricantes o en el de componentes, como por ejemplo el de baterías, uno de los objetivos estratégicos que desde la Generalitat, en concreto desde la consejería de Innovación, Universidades y Empresa, se persiguen históricamente.

Portavoces de la Generalitat, incluso han declinado confirmar o desmentir si el acuerdo que cerrará Montilla mañana en China es con esta empresa.

La multinacional Chery tiene sede en Hefei, ciudad en la que Montilla inicia su viaje a China, y su capital está controlada por cinco grupos inversores estatales de la provincia china de Anhui, de la que Hefei es la capital.

Precisamente, en septiembre de 2009 el presidente de Chery, Yin Tongyue, se reunió con Montilla en el Palau de la Generalitat, en un encuentro rodeado de hermetismo y del que la administración catalana no quiso desvelar su contenido.

En la negociación de esta inversión ha actuado como asesor de la Generalitat el economista y profesor del IESE Pedro Nueno, experto conocedor del mercado chino, según han señalado las mismas fuentes.

Un mes antes del encuentro con Montilla en Barcelona, Chery anunció en agosto del 2009 que había desarrollado el modelo S18, un nuevo coche eléctrico de potencia de 336V y 40Kw, equipado de 40 baterías de litio de fosfato de hierro con alta propiedad.

La batería puede recargarse plenamente con energía de 220 voltios en un período que oscila entre las 4 y las 6 horas, alcanzando el 80% de su carga de la batería al cabo de 30 minutos.

A velocidad máxima, este nuevo coche puede alcanzar los 120 Km/h y tiene una capacidad de desplazamiento sin volver a recargar de un máximo de 150 kilómetros, según señala el grupo chino, que en su momento anunció que en un año sería capaz de producirlo en cadena, es decir, justo ahora.

En China, Chery arrancó con una planta con capacidad para fabricar 200.000 unidades y que se encuentra en una fase de ampliación para elevar esta cantidad hasta las 800.000 unidades, lo que supondría tener una capacidad similar a la planta de Seat en Martorell, con lo que el acuerdo también podría incluir un convenio para importar vehículos eléctricos.

Se considera a Chery como el mayor productor independiente de China, tras vender casi 450.000 vehículos en 2009, según fuentes de la empresa.

Mostrar comentarios