Presupuestos. Ciu denuncia que los pge han castigado de forma "explícita" a cataluña por la consulta


El portavoz de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Pere Macias, denunció este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 demuestran una "voluntad explícita de castigar al conjunto de los catalanes" por la petición de consulta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Macías lamentó que, desde que Gobierna el PP, la partida económica destinada a la inversión territorializada en Cataluña ha ido disminuyendo en los últimos años, hasta preveerse, para 2015, en un 9,5%, "la mitad de lo que correspondería en función del porcentaje del PIB".
"Estos PGE son un auténtico castigo a los catalanes. El Gobierno ha decidido emprender un castigo genérico con todos los ciudadanos de Cataluña", relacionó este parlamentario catalán con el desafío soberanista para añadir que existe una "voluntad explícita de castigar al conjunto de los catalanes" por querer consultar el 9 de noviembre.
UNA "AUDACIA"
Consideró que supone "una auténtica audacia" la previsión económica de crecimiento en un 2% del Ejecutivo, ya que explicó que las demandas internas a las comunidades autónomas tan solo hacen "planteamientos deseables" pero que son "poco realistas".
En cuanto a las transferencias del Estado a Cataluña, Macías lamentó que el Gobierno no esté ayudando "para nada" a las comunidades autónomas, a las que se les ha financiado "un 18% menos", un dato que contradice "el argumento del ministro (Cristóbal Montoro) de que son unos presupuestos sociales".
Ante unos PGE que calificó, al igual que ya hizo el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, de "hinchados, confusos y electoralistas", el partido catalán aprovechó para denunciar las "previsiones injustificables" que afronta el Ejecutivo con las partidas económicas presentadas hoy en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios