Presupuestos. La oposición presenta doce enmiendas de totalidad a los pge de 2015


El Pleno del Congreso de los Diputados celebra la semana que viene el debate de totalidad del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, al que los grupos parlamentarios han presentado un total de doce enmiendas para devolver el texto al Gobierno.
Las formaciones que han presentado enmienda de totalidad a los PGE de 2015 son: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa-Bai, Compromís y Foro Asturias, éstas siete últimas integradas en el Grupo Mixto.
De esta manera, todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, menos PP y UPN, rechazan el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy.
Para el PSOE, según su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, los Presupuestos “no resuelven los problemas fundamentales de los ciudadanos y sobre todo, no atacan el desempleo”. Hernando justificó la enmienda de devolución del PSOE en que los PGE “son la quintaesencia de la desigualdad” y contienen un “gran recorte”.
Según el portavoz de Presupuestos de CiU, Pere Macias, se grupo pide la devolución de los Presupuestos porque los consideran “antisociales”, “hinchados”, “engañosos”, “pecan de falta de realismo” y porque castigan a Cataluña.
El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, señaló que las cuentas del año que viene demuestran que ésta ha sido una “legislatura perdida para la recuperación económica”. Además, criticó por el lado del gasto recoge “previsiones optimistas” y por el del gasto “perjudican la cohesión social y el crecimiento económico”.
Desde el PNV justificaron su enmienda porque los Presupuestos son “electoralistas”, “excesivamente optimistas” y “se olvidan” del País Vasco.
El coordinador federal de IU y diputado de La Izquierda Plural, Cayo Lara, denunció que los PGE de 2015 aumentarán la pobreza y la desigualdad.
ERC explicó su enmienda en el “gran alejamiento” que hay entre el modelo socioeconómico que defiende el Estado y el que “aspiramos a tener en la futura República Catalana” y por el “agravio” fiscal y de inversiones con la región.
Mientras, Amaiur rechaza los PGE porque son unas “cuentas continuistas y responden a los intereses de la economía especulativa y de los grandes grupos económico-financieros”. Además, “profundizan en la política de recentralización y chocan en todos sus aspectos con la realidad política, económica y social” del País Vasco.
Para el BNG los Presupuestos “son contrarios a las necesidades de las mayorías sociales” y tienen un “marcado carácter anti social”.
Desde Coalición Canaria señalaron el proyecto “no aborda los problemas reales de los españoles”, incrementa la “atonía” de la actividad económica, “aumenta los desequilibrios interterritoriales” y “condena a Canarias a un triste destino teñido de paro, pobreza y desigualdad social”.
Foro Asturias, que años anteriores no había presentado enmienda de totalidad, señala que esta vez lo ha hecho porque los PGE “persisten en el objetivo de reducción de déficit y no estimulan el crecimiento económico” y porque no son buenos en “aspectos singulares” para la región.
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, rechaza la propuesta porque “no son sino una mera herramienta electoralista que se aleja, una vez más, de las necesidades reales de una sociedad que sigue padeciendo los embates” de la crisis.
Por su parte, Compromís apuntó que el proyecto del Gobierno “condena a la población a una pérdida de calidad de vida insoportable”.
DEBATE
El debate de totalidad de los Presupuestos arrancará el martes, 20 de octubre, a las 12.00 con la defensa del proyecto del Ejecutivo por parte del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Desde el Gobierno han destacado que los PGE de 2015 son los de la “consolidación económica y la creación de empleo” y que con ellos se devuelve a la sociedad los esfuerzos realizados en la crisis, ya que recogen una reducción de impuestos.
Una vez defendido por el Ejecutivo, se suspenderá la sesión para reanudarse a las 16.00 horas con la presentación de las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios.
El Pleno se reanudará el miércoles a las 9.00 horas, con las intervenciones de los grupos restantes, por orden de mayor a menor, con el Grupo Popular en último lugar.
CONTENIDO
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 2,9% del PIB.
Estas cuentas se han elaborado sobre la base de un límite de gasto no financiero que alcanza los 129.060 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.
Los PGE de 2015 incluyen una subida del presupuesto de los ministerios en una media del 0,1%, de manera que el gasto de los departamentos quedará en 34.976 millones de euros.
Asimismo, prevén una reducción del gasto en el pago de los intereses de la deuda del 3%, hasta los 35.490 millones de euros.
Por su parte, las aportaciones a la Seguridad Social y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal se sitúan en 27.970 millones, un 14,8% menos, y el gasto en pensiones subirá un 3,3%.
TRAMITACIÓN
Una vez superado el debate de totalidad, los PGE seguirán su tramitación en el Congreso. El plazo para presentar enmiendas al articulado concluye el 24 de octubre, y antes del 31 tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión de Presupuestos.
La aprobación del dictamen está prevista hasta el día 7 de noviembre. El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en Pleno los días 11 a 13 de noviembre.
A continuación se remitirá el texto al Senado. La fecha prevista para su votación por el Pleno en la Cámara Alta es del 9 al 11 de diciembre. En caso de que no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios