Primer ministro Canadá firmó 3.000 millones de dólares en acuerdos con Pekín

  • Más de 20 compañías chinas y canadienses firmaron acuerdos de cooperación por unos 3.000 millones de dólares durante la visita del primer ministro de Canadá, Stephen Harper a China, informó hoy el portal china.org.

Pekín, 10 feb.- Más de 20 compañías chinas y canadienses firmaron acuerdos de cooperación por unos 3.000 millones de dólares durante la visita del primer ministro de Canadá, Stephen Harper a China, informó hoy el portal china.org.

Los acuerdos alcanzados hasta ayer abarcan los sectores de aviación, finanzas, ferrocarril, transporte, minería, telecomunicaciones, construcción, protección ambiental, educación, y farmacia, añadió la fuente.

"La cooperación e intercambio económico es una importante fuerza para dirigir el desarrollo de las relaciones entre Canadá y China", dijo el viceprimer ministro, Li Keqiang, durante un seminario conjunto en el que además adelantó que China incrementará sus importaciones de productos canadienses.

Y añadió que ambos países deben establecer una "cooperación de largo plazo y estable" en recursos naturales, comercio de energía, cooperación de gran escala en petróleo, gas, minería, protección ambiental, educación, turismo, entre otros.

Por su lado, Harper dijo que Canadá siempre se inspira en la cooperación y comercio bilateral y añadió que el desarrollo de China es una buena oportunidad para su país.

Al seminario de negocios Canadá - China acudieron más de 500 representantes de ambos gobiernos, compañías y academias.

Esta es la segunda visita oficial de Harper a China donde además de Pekín, visitará la provincia sureña de Cantón y el municipio de Chongqing, en el suroeste del país.

En 2010, China invirtió unos 14.200 millones de dólares en Canadá, un considerable aumento frente a los 12.900 millones que invirtió en 2009 y los 5.700 millones registrados en 2008, tras lo cual se convirtió en el sexto país inversor detrás de EEUU, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Francia y Japón.

En junio de 2010, con ocasión de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Canadá, ambos países decidieron impulsar su asociación sino-canadiense de manera integral.

Hasta mediados de 2011, empresas chinas habían adquirido 5.500 millones de dólares en bienes y compañías energéticas en Canadá.

Mostrar comentarios