Primer ministro italiano visita Cuba en busca de más comercio e inversiones

  • El primer ministro italiano Matteo Renzi debe llegar la noche de este martes a Cuba, última escala de una gira latinoamericana centrada en el comercio e inversiones, en momentos que la isla celebra una victoria diplomática contra el embargo estadounidense en la ONU.

Primer jefe de gobierno italiano que visita la isla, Renzi llegará acompañado de un centenar de empresarios de su país horas después que 191 países, entre ellos Italia, aprobaran una resolución que pide a Washington el levantamiento del embargo a Cuba, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Renzi, quien llegará procedente de Colombia, tras visitar también Chile y Perú, inaugurará el miércoles por la mañana en La Habana un foro empresarial para explorar oportunidades de comercio e inversiones. Después será recibido por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

El gobernante italiano devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl Castro en mayo pasado, durante una escala luego de pasar por Moscú, en la cual también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Renzi, cuyo país colabora en el rescate del patrimonio urbano de La Habana y Santiago de Cuba, también ofrecerá el miércoles una conferencia magistral en el Instituto Superior de las Artes, y luego una conferencia de prensa final en el Hotel Nacional.

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la aprobación de una nueva ley de inversiones y la apertura de una zona franca en el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, han despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas y hombres de negocios.

Italia, octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, comenzó a preparar temprano la visita de Renzi, con el envío en marzo del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por Castro.

También el viceministro de Desarrollo Económico, Calo Calenda, visitó en julio a La Habana al frente de una misión empresarial, que exploró la colaboración en turismo, energía renovable y otros sectores.

La visita de Renzi se produce en momentos que Cuba y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio.

Su visita sigue a las de presidente francés Francois Hollande en mayo, del secretario de Estado norteamericano John Kerry en agosto y del papa Francisco en septiembre.

cb/fj/llu

Mostrar comentarios