Catalogado como "el mejor del mundo"

El 'problema' de Islandia con su sistema de pensiones: tiene demasiado dinero

La cantidad de recursos que tiene en su fondo de prestaciones es tal, que en el propio país existe un debate sobre cómo o de qué forma invertir tanto dinero.

Jubilados, pensionistas
El 'problema' de Islandia con su sistema de pensiones: tiene demasiado dinero
Harli Marten / Unplash

A finales del pasado año, el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), que cada año elabora un ranking con los mejores sistemas de pensiones del mundo, situó a Islandia como el país número 1 en este sentido. No es la primera vez que una organización destaca esto del país islandés, el Global Retirement Index, elaborado por Natixis y uno de los más prestigiosos del mundo, también destacó su sistema de prestaciones. 

Pero ahora el 'problema' (aunque no todo el mundo lo vería así) es que, literalmente, Islandia no sabe qué hacer con todo el dinero que tiene en su fondo de pensiones. La cantidad de recursos es tal, que hay un debate en el propio país sobre cuál sería la mejor forma de invertir. Tal y como explica la BBC, los activos llegan casi al doble del tamaño de la economía de la isla y el Gobierno de Katrín Jakobsdóttir está analizando la posibilidad de permitir a las empresas que administran esos fondos de los islandeses que puedan hacer más inversiones en el extranjero. El escollo es que las reglas limitan esas inversiones a un 50%. 

El ministro de finanzas de Islandia ya declaró en diciembre que el sistema se había vuelto "demasiado grande". "No hace falta decir que no podemos limitar todas las oportunidades de inversión al mercado nacional", añadió. La cantidad de recursos de su fondo de pensiones roza ya el 200% de su Producto Interior Bruto (PIB). El profesor de Derecho Europeo de Pensiones de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, reconoció a la BBC que el "sistema se enfrena ahora a las consecuencias de su propio éxito". 

El sistema de pensiones islandés 

El sistema de participación en un fondo de pensiones es obligatorio en Islandia. A decir verdad, esto es algo que ocurre en muchos países de Europa, pero, por ejemplo, a diferencia de los Países Bajos, el sistema islandés tiene mucha más libertad para elegir un fondo. No solo eso, apunta la BBC, también es obligatoria la participación de los trabajadores autónomos. 

Su sistema se sustenta en: una pensión pública que paga el Estado, una pensión obligatoria a la que contribuyen trabajadores y empleadores y una pensión privada voluntaria.

  • Pensión pública: cubre a toda la población, excepto a las personas mayores con ingresos. También hay una complementaria que tiene límites basados en los ingresos personales.
  • Pensión obligatoria del trabajo: un mínimo de contribuciones del 12% del sueldo, donde el empleado paga el 4% y el empresario un 8%. 
  • Pensión privada voluntaria: los trabajadores del sector privado se pueden jubilar a partir de los 67 años y los del sector público a los 65. 
Mostrar comentarios