Nuevos topes

Así queda la pensión máxima y la mínima de jubilación en 2022

Tras la entrada en vigor de la primera pata de la reforma de pensiones, las prestaciones están vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Durante los últimos años, cada diciembre, el Gobierno fijaba el porcentaje en el que se incrementarían las pensiones -contributivas y no contributivas- para los próximos 12 meses. Pero desde el pasado 1 de enero, y como consecuencia de la reforma de pensiones, cuya primera pata de medidas ya está en vigor, las prestaciones contributivas están vinculadas al IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Esta modificación ha supuesto que en 2022 la nómina de los jubilados se incremente en un 2,5%. 

Obviamente, no es el único cambio en esta materia. Como decimos, una parte de la reforma diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya está en vigor, por lo que también hay novedades que afectan a todos los tipos de jubilación. El objetivo, esgrimían desde el Gobierno, es adecuar la edad efectiva de retiro a la edad legal (fijada para este año en 65 o 66 años si no se ha cotizado el tiempo exigido). 

Sea como fuere, y volviendo a la nómina de los jubilados, con el incremento del 2,5% la pensión de retiro subirá alrededor de 29,3 euros al mes. La de incapacidad permanente, unos 25 euros, la de viudedad, 18 euros, y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente. 

Límites de las pensiones

Así las cosas, el límite máximo para todas las pensiones públicas será en 2022 de 2.820 euros mensuales, lo que supone unos 39.468 euros al año. Por su parte, la pensión mínima para los mayores de 65 años queda de la siguiente forma: 

  • Con cónyuge a cargo: 890, 5 euros mensuales
  • ​Sin familiares a cargo: 721,7 euros mensuales
  • ​Con cónyuge, pero no a cargo: 658 euros mensuales 

Para los menores de 65 años, la pensión mínima en 2022 queda fijada con los siguientes límites:

  • Con cónyuge a cargo: 834, 9 euros mensuales
  • ​Sin familiares a cargo: 647,2 euros mensuales
  • ​Con cónyuge, pero no a cargo: 638 euros mensuales
Mostrar comentarios