Durante febrero 

La producción industrial se impulsa un 4,1% por bienes de consumo no duradero

Según recoge el índice de producción industrial (IPI) del mes de febrero publicado hoy por el INE, se muestra un fuerte rebote que sigue a la tendencia de enero y que deja atrás el terreno negativo del cierre del año 2023. 

Operarios trabajan en la fábrica General Dinamics, empleo trabajador
Operarios trabajan en la fábrica General Dinamics, empleo trabajador
Europa Press

La producción de las industrias subió en el mes de febrero un 4,1% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supone una tasa una décima superior a la de enero. Viene impulsada sobre todo por los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. 

Según recoge el índice de producción industrial (IPI) del mes de febrero publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra un fuerte rebote que sigue a la tendencia de enero (4%) y que deja atrás el terreno negativo del cierre del año 2023, cuando la tasa se desplomó un 4,7%. 

El crecimiento de febrero vino impulsado por el incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (6,6%) y los bienes de equipo (5,3%), así como, en menor medida, de los bienes intermedios (3,9%) y los bienes de consumo duradero (2,8%). 

La energía, el único que se mantuvo estable 

La energía fue el único grupo que mantuvo su producción interanual prácticamente estable en febrero, en el 0,1%. El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción industrial en febrero fue la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (31,1%), la fabricación de productos farmacéuticos (15,6%) y la de otro material de transporte (13,2%).

Por otra parte, la confección de prendas de vestir redujo su producción en un 24,5%, lo que la situó como la industria con peor comportamiento, seguida de la industria del cuero y del calzado y de la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con un descenso del 2,6% y del 2,5%, respectivamente.

Los datos por comunidades autónomas 

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en febrero respecto al mismo mes de 2023 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis.

Los mayores aumentos se dieron en Castilla y León (11,6%), Cataluña (9,4%), Aragón (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,6%), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Asturias, con un descenso del 8,3%; Baleares, donde cayó un 4,3%, y Andalucía, un 3,8% menos.

Efectos estacionales y de calendario 

Por último, en términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI tuvo una variación del 1,5%, lo que supone 1,2 puntos superior a la registrada en enero y ya encadena dos meses consecutivos en terreno positivo.

La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un repunte en febrero del 0,7%, una décima superior a la observada en enero y el mayor aumento de esta tasa desde marzo de 2023, detalla el INE. 

Mostrar comentarios