Miércoles, 17.07.2019 - 15:18 h
6.100 millones gracias a la supresión de barreras

El proteccionismo de China y Rusia es el principal enemigo comercial de la UE

El informe 2019 de la Comisión Europea ha cifrado el impacto económico del proteccionismo en 51.400 millones de euros, el doble del año anterior

Putin y Xi Jinping
El proteccionismo de China y Rusia es el principal enemigo comercial de la UE / Europa Press

El último informe de la Comisión Europea (CE) ha apuntado a China y a Rusia, respectivamente, como los agentes que más obstaculizaron las exportaciones europeas en el transcurso de 2018. Además de estos, Bruselas ha apuntado a otros países como India o EEUU como los responsables de imponer hasta 45 nuevas barreras "problemáticas" que han afectado al desarrollo del comercio y la inversión de los Veintiocho.

Con 34 barreras, Rusia se ha posicionado como la segunda de esta lista elaborada por la Comisión en base a las alertas que recibe de empresas, en la que también figuran India e Indonesia, ambas con 25 obstáculos, y EEUU con 23. El total y a nivel mundial, la cifra asciende a 425 barreras diferentes en 59 países, un resultado récord respecto a años anteriores que denota un aumento del proteccionismo entre los socios comerciales de la UE en todo el mundo, además de las ya conocidas políticas comerciales de países como Estados Unidos o Brasil.

Por otro lado, el informe ha señalado que la Comisión Europea logró eliminar en 2018 hasta 35 barreras de 25 terceros países a través de acciones diplomáticas, de la resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) y de los mecanismos contenidos en los acuerdos de libre comercio. Según los cálculos de Bruselas, la resolución de estos obstáculos llegó a generar 6.100 millones de euros adicionales al volumen de exportaciones de la Unión Europea.

Las medidas sobre las que Bruselas ha puesto el foco recopilan, entre otros, aranceles injustificados, ciertos tipos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prohibiciones a la importación o restricciones en cuando a la propiedad intelectual. El informe sobre 2018 ha analizado hasta 45 barreras nuevas procedentes de un total de 23 países, con un impacto económico que ha llegado a duplicar el del año anterior y que se ha situado en los 51.400 millones de euros, frente a 23.100 millones en 2017.

Dentro del ranking de países con mayor número de medidas nuevas, destacan tanto India como Argelia, con cinco barreras adicionales cada uno, les siguen Estados Unidos y China, con cuatro. Estos países abarcan el 81 % del volumen de exportaciones europeas afectadas por medidas comerciales. La presencia de Argelia en esta lista es síntoma, según la Comisión, de un efecto contagio de las políticas proteccionistas a nivel mundial "que está emergiendo de la región del Mediterráneo sur", una tendencia que ya se había percibido en 2017 y que ha quedado confirmada con los nuevos datos que incluyen otros países como Egipto o Israel.

Entre el resto de países responsables de los nuevos obstáculos al desarrollo económico europeo, Bruselas ha destacado el "complejo" vínculo comercial entre la UE y China, a la que ha definido como un importante mercado para las compañías europeas, aunque con "una abundancia de distorsiones comerciales y barreras de acceso a sus mercados que han afectado considerablemente a esta relación". Según la edición de 2019 de este informe, China se ha coronado como el país con el carácter proteccionista más marcado debido a sus 37 medidas restrictivas "que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE".

En el caso de EEUU, el informe ha destacado el "incremento notable" de las tensiones comerciales a raíz de la imposición de aranceles al acero y aluminio europeos por parte de la Administración de Donald Trump en junio de 2018, a los que la UE respondió con su propia batería de medidas arancelarias y de protección de la industria europea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios