Según la última nómina

Las provincias en las que 'más subirá' la pensión de jubilación el próximo año

A partir de enero de 2022, el incremento de las prestaciones contributivas irá vinculado al IPC, medida incluida en la reforma de pensiones. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el dato adelantado del IPC de noviembre, cuando la inflación se situó en el 5,6% y que implicaba registrar el índice más alto de los últimos 29 años. No solo eso, también implicaba que tras conocer la cifra, ya era posible anticipar cuánto se incrementarán las pensiones contributivas en 2022, haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2020 - noviembre 2021. 

El cálculo obtenido es del 2,5% con lo que la nómina de los pensionistas subirá el próximo año en torno a dicho porcentaje. En cualquier caso, eso sí, habrá que conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 15 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima arriba o abajo.

Así las cosas, con este incremento del 2,5%, la pensión de jubilación aumentaría en hasta 29,3 euros más al mes. La de incapacidad permanente subiría en unos 25 euros, la de viudedad en 18 euros y la de orfandad y favor familiar en 10 y 14 euros, respectivamente. 

Por provincias

Si atendemos a las estadísticas de la Seguridad Social que hacen referencia a la nómina de octubre, las provincias en las que más se incrementará la pensión de jubilación en 2022, con esta subida del 2,5% son Bizkaia, Álava y Asturias que  -siempre según los últimos datos disponibles- pasarán a tener una prestación media de 1.532,23 euros, 1.1515,65 euros y 1.469,39 euros, respectivamente. 

Por contra, las provincias con las prestaciones por jubilación más bajas serán Ourense (863,59 euros en 2022), Lugo (917,77 euros en 2022) y Almería (992,25 euros en 2022). 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, pero sí recogía la subida de las mínimas y no contributivas, que será del 3%. 

Además de tenerse en cuenta el IPC para calcular la revalorización anual de las pensiones, el IPC también es la medida de lo que se conoce como 'paguilla', es decir, la paga que deben recibir los pensionistas en caso de desviación de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones (en 2021 la subida fue del 0,9%).

Mostrar comentarios