PSdeG y BNG critican la paralización en adjudicaciones de obras del AVE

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha calificado esta mañana de "agresión sin precedentes" a los intereses de Galicia la decisión del PP de solicitar al Gobierno en funciones paralizar las adjudicaciones pendientes del AVE, algo que su homólogo del BNG, Carlos Aymerich también ha criticado.

Santiago de Compostela, 7 dic.- El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha calificado esta mañana de "agresión sin precedentes" a los intereses de Galicia la decisión del PP de solicitar al Gobierno en funciones paralizar las adjudicaciones pendientes del AVE, algo que su homólogo del BNG, Carlos Aymerich también ha criticado.

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, Losada lamentó que no se haya aceptado que la cuestión se debata en el próximo pleno, del 13 y 14 de diciembre, en el que también querían pedirle cuentas al presidente de la Xunta sobre la agenda política del Ejecutivo autonómico en relación con el futuro Gobierno del Estado.

Según Losada, la deriva que está tomando la relación entre la Xunta y el futuro Gobierno español está siendo enormemente dañina para los intereses de los gallegos.

El parlamentario manifestó que después de la presión continua por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el cumplimiento de los plazos del AVE, la "rendición" ahora ante la estrategia del PP de Madrid es "un atentado flagrante" a los intereses de Galicia.

También sostuvo que el presidente gallego no puede decir que los gobiernos en funciones no pueden hacer adjudicaciones, cuando siendo vicepresidente del Gobierno de Fraga, en 2005, se adjudicaron más de 200 millones de euros en obras de la Ciudad de la Cultura.

"Lamentablemente el PP tiene una historia en el AVE de Galicia, Aznar y Álvarez Cascos nos condenaban a un AVE de segunda con una única línea y con un trazado no estrictamente de alta velocidad en la entrada a la comunidad autónoma", dijo.

Losada señaló que no se pueden entender cuáles pueden ser las razones de la ralentización de las obras y criticó que la petición de "esta explicación que Feijóo le debe a los gallegos no fue aceptada por el grupo popular, por lo que este tema no se va a tratar en la orden del día del pleno", indicó.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, criticó que el nuevo Gobierno quiera tomarse un tiempo para licitar las obras pendientes del AVE y señaló que es preocupante que el presidente de la Xunta justifique este retraso.

"Estamos viendo que en otras cosas hubo acuerdo. Hay acuerdo acerca de avalar la posición de Merkel y Sarkozy, hay acuerdo acerca de reducir todavía más los derechos laborales; sorprendentemente en lo que no hay acuerdo, es en lo que debería haber", dijo.

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, explicó que el AVE tuvo muchos retrasos durante los Gobiernos de Zapatero y señaló que los socialistas critican algo "tan razonable" como la solicitud a un Ejecutivo en funciones de que no haga adjudicaciones y licitaciones en momentos de transición.

"Esas decisiones deben quedar lógicamente para el nuevo Gobierno", señaló Puy, quien añadió que es comprensible que dentro de los grupos que tienen determinadas dificultades internas, estén criticando las actuaciones de un Ejecutivo que ni siquiera está constituido.

Además, señaló que el próximo presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ya había comprometido su palabra en relación al AVE y confía en que las primeras decisiones del nuevo Gobierno solucione temas trascendentales para Galicia.

"Tenemos el compromiso de que quien va a ser el presidente del nuevo Gobierno y, por otro lado, tenemos claramente el compromiso del presidente de la Xunta", puntualizó.

Mostrar comentarios