PSOE dice que la destilación obligatoria ha "derrumbado" el mercado del vino

  • El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha pedido hoy al Gobierno que reconsidere la medida de destilación obligatoria de vino para usos industriales, porque su anuncio no solo no ha estabilizado el mercado sino que "lo ha derrumbado aún más".

Toledo, 17 jul.- El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha pedido hoy al Gobierno que reconsidere la medida de destilación obligatoria de vino para usos industriales, porque su anuncio no solo no ha estabilizado el mercado sino que "lo ha derrumbado aún más".

En rueda de prensa, Alonso ha advertido que hay noticias de empresas que están vendiendo el vino a granel en Europa a un euro el hectogrado, ante la eventualidad de que el Gobierno les obligue "a regalar el vino" con la destilación obligatoria que ha impulsado cerca de 4 millones de hectolitros para uso industrial.

Según Alonso, el acuerdo sobre la destilación obligatoria "obliga a las cooperativas y a las empresas privadas a tirar el vino para un uso industrial", aunque también se ha dudado sobre su destino y ha comentado: "habría que saber si finalmente termina en un depósito de combustible".

Alonso comprende que esté empezando a haber resistencia al acuerdo por parte de cooperativas y empresas, y ha comentado: "han empezado a hacer las cuentas y cuando a alguien le dices que se arruine voluntariamente, trata de defenderse".

Entre otras consecuencias, ha motivado que si el precio del vino estaba ya bajo, "ahora hay empresas que están ofertando vino a granel en países de Europa a un euro hectogrado" ha señalado Alonso, que ha definido la situación como "caótica", porque el anuncio de la medida "no solo no ha estabilizado al mercado sino que lo derrumba aún más".

En este sentido, ha confiado en que el Gobierno reconsidere su decisión, aunque si no lo hace tiene muchas dudas "de que sea capaz de ponerla en práctica", debido a las fechas del año.

"En definitiva, yo creo que estamos abocados a una vendimia y una campaña llena de enormes dificultades", ha aseverado Alonso.

A su juicio, sería más conveniente que el Gobierno hubiera impulsado una destilación de crisis, que no es lo mismo que una destilación obligatoria, "porque una destilación de crisis la aprueba el Estado, le pone precio y decide el destino de ese vino y posteriormente de ese alcohol".

En cambio, la medida que se propone "es durísima y desconocida", por lo que "es muy difícil que el sector la pueda digerir con normalidad", ha comentado Alonso, que ha abogado por "medidas extraordinarias, para resolver una grave situación del mercado".

Mostrar comentarios