Psoe. La nueva dirección tendrá que ratificar tras el congreso de julio el papel de valenciano en el parlamento europeo


La dirección del PSOE que salga del congreso extraordinario de julio tendrá que ratificar el papel de Elena Valenciano en el Parlamento Europeo, que en principio liderará la delegación de los socialistas españoles.
Tradicionalmente, quien encabeza la candidatura preside la delegación española dentro del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo. Eso es lo que, previsiblemente, decidirá la dirección del PSOE respecto a Elena Valenciano tras las elecciones del pasado domingo.
Sin embargo, una vez que haya nuevo secretario general y nueva Comisión Ejecutiva tras el congreso extraordinario de julio, esa nueva dirección podría modificar ese papel.
No es previsible, y de hecho no ocurrió así cuando Alfredo Pérez Rubalcaba accedió a la Secretaría General del PSOE, en febrero de 2012. En aquel momento, la nueva dirección del PSOE mantuvo al frente de la delegación socialista española a Juan Fernando López Aguilar, que llevaba ejerciendo ese papel desde que accedió al Parlamento Europeo encabezando la candidatura.
En esta ocasión el relevo en la dirección del PSOE será muy poco tiempo después de que los eurodiputados hayan tomado posesión, y algunos ven en esa circunstancia más probabilidades de que Valenciano sea relegada.
Sin embargo, los cambios se dan por seguros en las direcciones de los grupos socialistas del Congreso de los Diputados y del Senado, y aunque pudiera haber alguno también en la delegación europea, nadie duda de que Valenciano seguirá al frente del grupo durante toda la legislatura.

Mostrar comentarios