Acuerdo de Gobierno

El PSOE y Sumar pactan reducir la jornada laboral y tasas "justas" en banca y energía

Avanzan que el empleo será parte crucial de la legislatura y que se pactará 37,5 horas de trabajo semanal. Dejan abierta la puerta a mantener la tasa extra a banca y energéticas dentro de la reforma fiscal.

Acuerdo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
El PSOE y Sumar pactan reducir la jornada laboral y tasas "justas" en banca y energía
Carlos Lujan

Muchos puntos, pero todavía con pocos números concretos. El PSOE y Sumar han avanzado esta mañana los ejes más relevantes de su acuerdo programático de Gobierno para la próxima legislatura, donde el paquete económico va a jugar un papel relevante, y donde se evitan temas políticos concretos, como la posible Ley de Amnistía.

Acuerdo de Gobierno de coalición 2023
Descargar

"Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura", señalan en un comunicado conjunto PSOE y Sumar.

Aunque no figura en la nota distribuida a medios, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar ha avanzado que el pacto completa contracción del número de horas trabajadas a 37,5 a la semana. En materia laboral, se ha acordado "regular el despido", según esta formación, aunque no se ha precisado en el cómo.

Asimismo, en materia impositiva avanzan una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público, lo que abre la puerta a una prórroga del impuesto extra o a la creación de una figura duradera concreta para estos sectores. Ambos partidos presentarán públicamente el pacto, en el que no se nombra a la amnistía, esta mañana.

El SMI o la Ley de Vivienda

Si bien en el comunicado conjunto no se cita, Sumar también adelanta que otros puntos claves del pacto para la reedición del Gobierno de coalición -un punto con el partido que lidera Yolanda Díaz ha sido muy insistente- es la regulación de los alquileres dentro de la Ley de Vivienda (sin avanzar si llegarán a los específicos por habitaciones o los turísticos) y también el incremento del SMI, sin puntualizar hasta dónde. El compromiso electoral del PSOE se asentaban en que alcanzara el 60% del salario medio

Asimismo, desde el partido de Yolanda Díaz apuntan a la creación de una Ley de Cuidados y a la reforma de la financiación autonómica como otros de los puntos pactados, aunque se han quedado fuera del comunicado conjunto lanzado a medios de comunicación esta mañana. También insiste en que se ha acordado la derogación de la Ley Mordaza.

Mostrar comentarios