Transportes y Movilidad Sostenible

Puente apuesta por la división sectorial en el Ministerio y da un giro a su estructura 

Junto al nombramiento de Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif, el recién estrenado como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible adelanta la supresión de la división anterior entre Infraestructura y Transporte.

Óscar puente cambios
Óscar Puente anuncia cambios profundos dentro de la estructura del ministerio
Carlos Lujan - Europa Press

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha confirmado este martes el nombramiento de José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes. Señalándolo como el primer paso de una serie de cambios que va a aplicar en el futuro cercano con la finalidad de mejorar el funcionamiento del ministerio.

Puente ha comenzado a concretar también parte de los cambios que irá anunciando en los próximos días que supondrán reformas de impacto en el funcionamiento del ministerio. Se va a eliminar la división anterior entre una secretaría general de Infraestructuras y otra de Transporte, unificando sus competencias para dar paso a una secretaría general de Transporte Terrestre, en la que se alojará todo lo que tiene que ver con transporte e infraestructuras en este ámbito, a la que se sumarán una secretaría marítima y otra aérea, ha señalado. 

De esta forma, se intentará dar mayor sentido y una mejor funcionalidad al aparato del ministerio, un cambio que "no es ninguna ocurrencia ni tampoco su paternidad es enteramente mía, sino que es algo que también se venía planteando en esta casa desde hace tiempo, y me parece que es una buena idea y pronto veremos implementado ese cambio con los correspondientes cambios en la estructura", ha detallado.

Por otro lado, ha destacado que una pata fundamental de este ministerio es la colaboración público-privada y que, "sin las empresas, no vamos a ser capaces de desarrollar la labor que queremos hacer en este ministerio". 

"Sin las empresas, no vamos a ser capaces de desarrollar la labor que queremos hacer en este ministerio"

José Antonio Santano hasta ahora alcalde e Irún

También se ha referido a los motivos que le llevaron a elegir a Santano, alcalde de Irún, para el puesto de secretario de Estado de Transportes, y ha explicado que, cuando lo conoció, desde el punto de vista político "fue amor de primera vista, sintonía plena". Asimismo, ha dicho que va a tratar de trasladar al ministerio la deformación de ser alcalde porque "el alcalde es por definición meticón y, por tanto, aunque delegue y forme equipos, siempre va a tener un ojo encima de la gestión" cualidades y características que tiene Santano.

Lo ha descrito como un alcalde "comprometido con su tierra y volcado en una forma de entender la política que es exactamente la misma que es la mía y es la que voy a tratar de trasladar a este ministerio".

Conexión de alta velocidad con el norte

Por la otra parte, el nuevo secretario de Estado ha hecho una mención especial al tren hacia el norte de España porque es "un reto que tenemos, yo soy vasco y creo que este país necesita ir cerrando hacia el norte la conexión de alta velocidad".

Santano ha matizado que no es una conexión solo con el País Vasco e Irún como estación, sino que es la conexión europea del Eje Atlántico y "ya quiero decir hoy que, para mi, ese es también un eje al que hay que prestar atención porque creo que ahí nos estamos jugando mucho".

Cambio también en la presidencia de Adif

Como añadido, en el acto y pese a no ser oficial aún, los invitados felicitaban a Ángel Contreras, que si nada cambia será el nuevo presidente de Adif. Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. En el sector privado, estuvo entre 2000 y 2006 en una ingeniería, para pasar posteriormente a Ineco y en 2011 a Adif. Su último cargo ha sido director general de Conservación y Mantenimiento en esta última empresa pública.

Mostrar comentarios