Futuro hacia la electrificación

¿Qué coches no pueden circular por todas las calles de Madrid? Plazos y requisitos

Madrid comienza a multar con 200 euros desde el 15 de enero a los coches sin etiqueta ambiental, aunque da un plazo de un año para aquellos que estén empadronados en la capital.

Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Europa Press

El 1 de enero de 2024 comenzó la tercera fase de Madrid ZBE y esto significa que si tienes un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, solo podrás circular por las calles de Madrid capital si estás empadronado en la ciudad. La normativa amplía de forma general las restricciones que había hasta la fecha, cuando no se podía circular por la M-30 ni por los distritos de la almendra central sin este distintivo. Las nuevas cámaras multan desde el 15 de enero.

Las motos y las furgonetas sí podrán seguir circulando durante 2024. Pero los coches que ya no pueden acceder a ninguna de las vías de Madrid (salvo empadronados), son los siguientes:

  • Coches de gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2000 (Euro 0, Euro 1 y Euro 2).
  • Los coches diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, que suelen ser los matriculados antes de 2006 (Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3).

¿Hasta cuándo pueden circular por Madrid sin etiqueta ambiental los empadronados?

Solo durante 2024. Como excepción, el Ayuntamiento de Madrid permitirá este año circular por la ciudad sin distintivo ambiental de la DGT a quienes paguen el impuesto de circulación en la capital. Para ello, deberán estar empadronados en la Madrid ciudad, no sirve con estarlo en alguno de los pueblos de la comunidad autónoma.

Pero además, el coche debe haberse registrado antes del 31 de diciembre de 2021 para poder seguir circulando por las calles de Madrid. Es decir, no podrá hacerlo ningún vecino que se compre un coche sin etiqueta o que lo hiciera en 2022 o 2023. Y lo más importante es que a partir del 1 de enero de 2025, ningún coche podrá recorrer la capital sin distintivo ambiental, aunque sea de un empadronado.

Enero de 2025 será también la fecha en la que se prohibirá el acceso a las motos y las furgonetas sin pegatina ambiental a las calles de Madrid. Los únicos vehículos que se librarán del veto son los adaptados de movilidad reducida, coches históricos (con restricciones en algunas zonas) y vehículos de emergencias (policiales y fuerzas armadas).

¿De cuánto es la multa por acceder a Madrid sin etiqueta ambiental de la DGT?

Lo que más suele preocupar a los usuarios que no han revisado las nuevas restricciones para 2024, es la cuantía de la multa a pagar por entrar a la capital sin la pegatina. Un total de 200 euros, que con la reducción se queda en 100. Aplica a todos aquellos que accedan a Madrid sin etiqueta ambiental y sin estar empadronados.

El ayuntamiento ha mantenido la misma cantidad que se aplica por acceder a las ZBE de Especial Protección de Madrid: ZBE Distrito Centro y ZBE Plaza Elíptica. Dos zonas en las que solo pueden circular los coches ECO y CERO. Es decir, no se puede conducir con las etiquetas B o C salvo que se acceda directamente a un parking público del Ayuntamiento o a una plaza privada de garaje.

¿Cómo va a controlar Madrid el acceso de los coches sin etiqueta?

El Ayuntamiento instaló a finales de 2023 más de 250 cámaras con lector OCR. Están colocadas en los accesos a la M-30 y en su interior, es decir, en los distritos que forman la almendra central. Además, han adaptado los semáforos que multan por pasar en rojo para que detecten a los coches sin etiqueta ambiental. En el resto de distritos se irán instalando en los próximos meses. Además, podrán multar los agentes.

Estas nuevas cámaras multan a partir del día 15 de enero. Durante las dos primeras semanas del año solo estaban en periodo de preaviso y no han multado, sino que han enviado una nota informativa a los infractores.

¿Hay nuevas restricciones en Madrid para coches con etiquetas B y C en 2024?

En el año 2024, no se verán afectados. Pero está previsto que para 2025, los coches con etiqueta ambiental B que no estén empadronados en Madrid sufran nuevas restricciones a las actuales en las ZBE de Especial Protección de Madrid y en los escenarios de alta contaminación.

Además, en 2026 Madrid revisará las ordenanzas de movilidad, según lo establece el Real Decreto 1052/2022, por lo que se espera que entonces se ajusten las restricciones a los diferentes distintivos.

Mostrar comentarios