Ante la subida de precios

Qué diferencia a las gasolineras 'low cost': el dinero que puedes ahorrar

El coste medio de los carburantes se ha disparado hasta cifras nunca vistas hasta ahora, llegando incluso a superar los 2 euros por litro. 

Qué diferencia a las gasolineras 'low cost': el dinero que puedes ahorrar
Qué diferencia a las gasolineras 'low cost': el dinero que puedes ahorrar
©️[mladn61] a través de Canva.com

Una de las consecuencias de la invasión rusa perpetrada en suelo ucraniano hace ya dos semanas, ha sido un incremento generalizado en los precios que, en el sentido más práctico, ya está tocando -y de qué manera- el bolsillo de los ciudadanos. Como prueba, un botón: el coste de la gasolina ya se sitúa por encima de los 2 euros, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. Es decir, nunca antes había estado tan cara. 

El de la gasolina no es, por cierto, el único precio que hoy por hoy está disparado. Tal y como decíamos, también ha subido el coste de los alimentos, la tarifa de la luz o el recibo del gas, entre otros. La inflación es tal que cada euro cuenta y cualquier oportunidad de ahorro es bien recibida. Por ejemplo, ahora se antoja necesario conocer bien cuáles son los electrodomésticos que más consumen. Y así, volviendo al alza de los carburantes, la opción que cada vez está siendo más demandada por los conductores son las gasolineras 'low cost'. 

Por explicarlo de una forma breve: su diferencia con las tradicionales tiene que ver con los aditivos que añaden las marcas a la base del carburante que, por otro lado, siempre es la misma en todas las estaciones. Eso, y que, por lo general, las 'low cost' tienen un método de autoservicio que les hace ahorrar costes en personal; por último, tampoco tienen tienda de alimentación o túnel o máquinas de lavado. 

Así las cosas, repostar en una gasolinera 'low cost' no dañará el coche, ni es peor. Lo que ocurre es que las tradicionales al tener una "fórmula mejorada" permitirán cuidar más el motor a largo plazo y ayudarán a reducir el consumo, conduciendo más kilómetros, entre repostaje y repostaje. Conocida la teoría, la pregunta es entonces evidente: ¿es recomendable utilizarlas o vale la pena?

Gasolina Sin Plomo 95

El quid de la cuestión es si el ahorro de dinero te merece la pena. Veamoslo con datos. El precio medio de la Gasolina Sin Plomo 95 es, hoy por hoy, el siguiente: 

  1. Repsol: 1,832 euros por litro
  2. ​Cepsa: 1,761 euros por litro
  3. Galp: 1,744 euros por litro
  4. Shell: 1,730 euros por litro
  5. Bp​: 1,694 euros por litro

El precio medio en las gasolineras low cost de la Gasolina Sin Plomo 95 es, pues, el siguiente:

  • Alcampo: 1,685 euros por litro
  • ​BonArea: 1,695 euros por litro
  • ​Ballena azul: 1,791 euros por litro

Caso práctico

Así, y con estas cifras en la mano, llenar el depósito de un coche con una capacidad de 55 litros costaría en el mayor de los casos hasta 100,76 euros. Mientras que si se opta por una 'low cost' (y escogiendo el ejemplo más barato) el repostaje supondría un precio de 92,675. El ahorro en este caso supondría 8,085. 

Diésel 

Ahora bien, ¿qué ocurre en el caso del Diésel? ¿Se ahorra más o menos? El precio medio del gasóleo A es, hoy por hoy, el siguiente: 

  • Repsol: 1,808 euros por litro
  • ​Cepsa: 1,715 euros por litro
  • Galp: 1,702 euros por litro
  • Shell: 1,670 euros por litro
  • Bp​: 1,643 euros por litro

El precio medio en las gasolineras 'low cost ' del diésel es:

  • Alcampo: 1,648 euros por litro
  • ​BonArea: 1,695 euros por litro
  • ​Ballena azul: 1,761 euros por litro

Caso práctico

De este modo, llenar el depósito de un coche con una capacidad de 55 litros costaría, en este supuesto y en el mayor de los casos, hasta 99,44 euros Mientras que si se opta por una 'low cost' (y escogiendo el ejemplo más barato) el repostaje supondría un precio de 90,64 euros. El ahorro aquí sería de 8,8 euros. 

Mostrar comentarios