Para ahorrar al repostar

Por qué son más baratas las gasolineras 'low cost': ¿pueden dañar el coche?

Hay estaciones que ya superan la barrera de los 2 euros por litro. Ante esta imparable escalada de precios, las gasolineras baratas se han convertido en la primera opción para muchos conductores. 

Gasolineras low cost
Por qué son más baratas las gasolineras 'low cost': ¿pueden dañar el coche?
©️1001nights] a través de Canva.com
¿Pueden dañar el motor del coche las gasolineras low cost?

Durante el día de ayer, el litro de gasóleo, el carburante más consumido en España, llegó a superar los 2 euros por litro en nueve gasolineras del país, en plena escalada de precios por la subida del petróleo, tras la invasión rusa en Ucrania, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. La gasolina sin plomo 95 también superó la barrera de los dos euros por litro en catorce gasolineras del país, con un pico de 2,1 euros alcanzado en un surtidor de A Coruña. Los datos son, pues, evidentes: nunca antes los carburantes habían estado tan caros, hasta el punto de que llenar un depósito entero del coche puede llegar a superar los 100 euros. 

Ante esta escalada de precios, que por lo pronto no parece que vaya a cesar, o al menos en gran medida, las gasolineras 'low cost' se han convertido en una opción cada vez más demandada para repostar el coche arañando, aunque sea, algunos céntimos o euros al surtidor. Es en este contexto en el que el debate sobre la rentabilidad o fiabilidad de este tipo de gasolineras-de cara a si puede o no dañar el motor- ha vuelto a ponerse sobre la mesa. La pregunta es tan evidente como repetida: ¿por son más baratas que las tradicionales?

La clave está en los aditivos 

Para empezar hay que tener en cuenta que, en cuanto a los combustibles, no hay diferencia entre las 'low cost' y el resto. Es decir, la base del carburante es la misma siempre en cualquier estación de servicio, ya que los combustibles son distribuidos por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos). La diferencia tiene más que ver con lo que cada petrolera añade a esa fórmula común en forma de aditivos, tal y como explican los medios especializados como autopista.es. De ahí que parte de la publicidad en este sentido se centre en "la fórmula mejorada" que cuidará el motor de tu coche y alargará el consumo, permitiendo conducir más kilómetros entre repostaje y repostaje. 

Eso sí, esto no quiere decir entonces que el combustible de una 'low cost' sea malo o pueda dañar el motor del coche. Además, todas las estaciones deben contar con controles de calidad exhaustivos y periódicos. 

La rentabilidad que sacan las gasolineras de este tipo se centra sobre todo en un modelo de negocio más austero en el que prescinden, la mayoría de las veces, de personal -normalmente muchas estaciones solo cuentan con un trabajador, por lo que optan por el autoservicio- de tiendas de alimentación o de túneles de lavado o secado. 

Su margen de beneficio es pequeño, pero lo suplen con una gran cantidad de clientes. Para ello, su situación es clave. Normalmente, se encuentran en zonas de tránsito elevado, como puedan ser polígonos industriales llenos de oficinas o, bien, a la salida o cerca de los centros comerciales. 

Mostrar comentarios