Cómo reclamar

Volcán de La Palma: qué hacer si han cancelado o retrasado tu vuelo a la isla

La actividad volcánica podría alterar el tráfico aéreo por lo que conocer nuestros derechos a la hora de reclamar a las compañías aéreas es fundamental: nos han de ofrecer tres alternativas

Cancelación vuelo retrasos reclamaciones aerolíneas
La compañía aérea ha de ofrecernos tres alternativas posibles
©[kieferpix] a través de Canva.com

Una erupción volcánica comenzó este pasado domingo en la Cumbre Vieja de La Palma. Tras más de una semana en la que se han acumulado miles de pequeños terremotos en la zona, unas 5.000 personas han sido evacuadas, 500 de ellas turistas. Por su parte, el gestor de navegación aérea en España, Enaire, recomienda en su cuenta de Twitter consultar el estado de los vuelos que haya programados con destino a esta isla. La actividad volcánica podría alterar, eventualmente, el tráfico aéreo por la presencia de nubes tóxicas de cenizas. 

"Estamos trabajando de forma coordinada en el seguimiento constante de su evolución", detallan a través del apunte. La entidad asegura que por el momento el tráfico aéreo se mantiene "sin afecciones". En esta misma línea, AENA, recoge que para este lunes hay programados un total de 46 vuelos en la isla. "El Aeropuerto de #LaPalma se encuentra operativo. No hay afectación operativa por el momento", aseguran.

A pesar de que el tráfico aéreo permanece abierto, Enaire ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida. En caso de que su vuelo se vea afectado por la actividad del volcán de Cumbre Vieja de La Palma, es recomendable conocer cómo reclamar de forma correcta. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, informa a través de su página web de las opciones con las que cuentan los pasajeros en caso de sufrir una cancelación, retraso o denegación de embarque.

Reembolso o transporte alternativo

En caso de que nuestro vuelo sea cancelado, retrasado o se nos niegue el embarque, la compañía aérea ha de ofrecernos tres alternativas posibles:

  • Reembolso
  • Transporte alternativo para llegar a nuestro destino lo antes posibles
  • Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero

Si se trata de un vuelo de ida y vuelta en la misma reserva, al cancela el trayecto de ida y el pasajero accede al reembolso, este también se ejecutará en el vuelo de vuelta. En caso de que hayan sido comprados en reservas diferentes, únicamente se ejecutaría el reembolso del precio del trayecto cancelado.

Si se opta por escoger el reembolso del billete, la compañía aérea tiene 7 días para realizar el reembolso del billete desde que el pasajero lo ha reclamado, tal como indica el Reglamento (CE) 261/2004. 

Atención (comida, alojamiento…)

La compañía se encuentra en la obligación de atendernos con la suficiente comida y bebida durante el tiempo de espera. Asimismo, se ha de dotar al pasajero de alojamiento y transporte entre este y el aeropuerto. Además, los aeropuertos deben de prestar atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida según lo previsto en el Reg. (CE) nº1107/2006.

Por otra parte, la compañía deja de tener esta obligación en caso de elegir el reembolso o un transporte alternativo en otra fecha conveniente. Por lo tanto, sólo se mantiene este derecho mientras se espera a ser transportado al destino final.

Compensación 

Sin embargo, cuando la cancelación de un vuelo se debe a circunstancias ajenas a la compañía, ésta no está obligada a pagar una compensación económica. Esto ocurriría como consecuencia de las prohibiciones o de restricciones emitidas por las autoridades, los vuelos cancelados porque se prevean vacíos, o que se cancelen en aras a proteger la salud de la tripulación.

Mostrar comentarios