Jubilación

Qué pensión te queda si te jubilas a los 62 años

La jubilación anticipada a los 62 años es una opción en para adelantar la edad de retiro si se cumplen ciertos requisitos. Hacerlo afectará a la pensión de jubilación, que será menor que si te jubilas a los 66 años.

Qué pensión te queda si te jubilas a los 62 años
Qué pensión te queda si te jubilas a los 62 años
Freepik

La edad de jubilación en España está fijada a los 66 años y cuatro meses con carácter general y a los 65 años para quienes acumulan más de 37 años y 3 meses cotizados a la Seguridad Social. Sin embargo, la legislación actual también permite jubilarse antes de tiempo.

Entre las opciones existentes, es posible adelantar la jubilación hasta los 62 años de edad. Eso sí, este tipo de retiro no está al alcance de todo el mundo.

Qué trabajadores pueden jubilarse a los 62 años de edad

En España se puede adelantar la jubilación hasta dos años de forma voluntaria y hasta cuatro si el retiro es forzoso. Esto quiere decir que para jubilarse a los 62 años esa jubilación debe ser involuntaria.

Con la jubilación anticipada voluntaria sólo es posible jubilarse a los 64 años y cuatro meses en 2023.

¿Y cuál es la diferencia entre los dos tipos de jubilación anticipada? Básicamente que segunda no es voluntaria. El trabajador se ve en mayor o menor medida obligado a adelantar el retiro.

En concreto, para que una jubilación se considere forzosa, la empresa tiene que despedir al trabajador o quebrar, por ejemplo. Si el empleado deja el trabajo, no podrá acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada salvo que las condiciones del empleo cambien drásticamente y supongan un menoscabo a su dignidad.

En este caso es posible jubilarse hasta cuatro antes de la edad legal, a los 62 años y cuatro meses en 2023. Esa edad irá aumentando a razón de dos meses al año hasta 2027, cuando será ya de 67 años y la jubilación adelantada forzosa será a los 63 años.

Qué pensión te queda si te jubilas a los 62 años

Adelantar hasta los 62 años la edad de jubilación tiene sus consecuencias en la pensión pública que percibirás. Su cuantía siempre menor que al jubilarte a la edad ordinaria.

La Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores a quienes dejan de trabajar antes de tiempo. Estos reductores varían según la jubilación sea voluntaria o forzosa. Lo que no cambia es el funcionamiento básico. Cuanto antes adelantes la jubilación, mayores serán esos coeficientes reductores, igual que cuanto más tiempo cotizado, menores.

¿Cuánto se reduce la pensión si te retiras a los 62 años de edad? El porcentaje que la Seguridad Social restará en este caso está entre el 30% y el 24% de la pensión que correspondería.

Los coeficientes concretos según los años cotizados son los siguientes:

  • Coeficiente reductor del 30% para la jubilación con menos de 38 años y 6 meses de cotización.
  • Coeficiente reductor del 28% para la jubilación anticipada con menos de 41 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 26% para la jubilación anticipada con menos de 44 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 24% para la jubilación anticipada con más de 44 años y 6 meses.

En el mejor de los casos, la pensión anticipada nunca podrá ser superior a reducir un 0,5% la pensión máxima por cada trimestre que se adelante la jubilación.

En cualquier caso, la pensión resultante tampoco podrá ser inferior a la pensión contributiva mínima. Actualmente esa pensión es de 9.695 euros para una persona con cónyuge no a cargo y de 12.682,60 euros para una persona sin cónyuge.

Mostrar comentarios