Reforma del sistema de pensiones 

Así es el cheque de 525 euros para jubilados que puedes pedir ya al Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ofrece a los pensionistas de España la posibilidad de acceder a un nuevo programa de ayudas que supone un “extra” en la cuantía que reciben cada mes y que tiene como objetivo facilitar el pago del alquiler.

Así es el cheque de 525 euros para jubilados que puedes pedir ya al Imserso
Así es el cheque de 525 euros para jubilados que puedes pedir ya al Imserso
Getty Images

Es habitual que las pensiones estén en el punto de mira. En España, hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y 4,49 millones de mujeres pensionistas. La elevada inflación que sacudía al país hace unos meses ha tenido una incidencia directa en las subidas de tipos, siendo la vivienda uno de los sectores más afectados. Aunque apenas un 5% de las personas jubiladas viven de alquiler, si estos reciben una pensión no contributiva, es probable que tengan dificultades para llegar a fin de mes. De ahí la importancia del cheque de 525 euros, también conocido como ‘complemento por alquiler’, que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Aunque, para poder recibirlo, han de cumplir una serie de requisitos. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó un nuevo sistema de pensiones que apunta a una revalorización extraordinaria de ciertas prestaciones. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2024, entrará en vigor un aumento de las cuantías más bajas. Pero hay que tener en cuenta que esta no será una subida puntual, sino que seguirá aumentando en los próximos años para reducir la brecha entre las pensiones contributivas y no contributivas. El objetivo es eliminar esa diferencia en 2027.

Con esta reforma, el Gobierno de España pretende ayudar a combatir los problemas financieros que tienen que afrontar, sobre todo, quienes reciben pensiones contributivas de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos. De ahí que la reforma aplique un aumento progresivo de las cuantías a las personas cuya situación familiar se ajuste a la descrita, para elevar el dinero que perciben en 3.000 euros anuales

Requisitos para pedir el cheque de 525 euros para jubilados

Los beneficiarios de una pensión no contributiva, es decir, las personas que no cotizaron el tiempo suficiente para cobrar la modalidad contributiva de la Seguridad Social, pueden optar a este pago único de 525 euros. La cuantía de pensión que estos reciben apenas alcanza el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): en 2023, la prestación estaba entre los 6.784,54 euros y 1.696,14 euros anuales. Esta ayuda se reparte en 14 pagas, por lo que oscila entre los 484,61 y los 121,15 euros al mes, lo que corresponde a la mínima del 25%. Pero, para poder recibir el ‘complemento por alquiler’ es necesario reunir unas condiciones: 

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez no contributiva de la Seguridad Social en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Así, la vigencia del arrendamiento no ha de ser inferior a un año y debe haber residido en la misma durante un periodo mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.

Cómo se puede pedir la ayuda para el alquiler

Antes de pedir el cheque de 525 euros, conviene tener en cuenta que, si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que reciben una pensión no contributiva, solo tendrán derecho a esta ayuda quienes sean titulares del contrato de arrendamiento

Las personas que estén interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

El trámite puede realizarse de manera presencial o telemática a través del servicio online que proporcione cada autonomía. La mayor parte de comunidades establecen la necesidad de identificarse con DNI electrónico o certificado digital para acceder a la gestión. El plazo de solicitud para 2022 termina el 31 de diciembre

Mostrar comentarios