Aumenta dos meses más en 2023

¿A qué edad es la jubilación en España? Nuevo alza del periodo de cotización

La nueva legislación de la Seguridad Social introduce un sistema progresivo de dos meses por cada año, hasta su implantación definitiva de los 67 años en 2027 para garantizar el sistema de pensiones.

¿A qué edad es la jubilación en España? Incrementa dos meses para 2023
Aumenta la edad de jubilación en España 
Canva.com

El nuevo año de 2023 implica un cambio importante en cuanto a la edad de jubilación ordinaria a partir de este mismo mes de enero. Lo cierto es que aumenta tanto los periodos cotizados como la edad mínima exigida a la hora de jubilarse. Justo en este sentido, cabe subrayar que como regla general, desde enero de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de dos factores principales. 

Por un lado, la edad del interesado y, en segundo lugar, de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. Para poder jubilarse a los 65 años en 2023, habrá que haber cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más. En el caso de que sea el periodo de cotización sea inferior a 37 años y 9 meses, la edad de jubilación aumenta a los 66 años y 4 meses. Hay que recordar que, en cualquier caso, la condición necesaria en todos los casos haber cotizado un mínimo de 15 años, y que dos de ellos se hayan producido en los últimos 15 antes del acceso a la jubilación.

Justo en este sentido, no hay que olvidar la reforma de las pensiones en Francia, que vive tiempos convulsos en las calles de París a causa de las protestas por parte de los ciudadanos y sindicatos. El presidente de la república, Emmanuel Macron, sigue adelante con la idea de aumentar la edad de jubilación de los actuales 62 años hasta los 64 años. 

Así se calcula la edad de jubilación en 2023 

Para este año vuelve aumentar el periodo de cotización. Para poder jubilarse a los 65 años en 2022, era de obligado cumplimiento haber cumplido un periodo de cotización de 37 años y 6 meses o más. Sin embargo, a partir de ahora, se sitúa en los 37 años y 9 meses o más. En resumen, habrá que trabajar tres meses más. Así, por cada año que pase, aumentará dos meses la edad ordinaria de jubilación y, a partir de 2027, llegará a los 67 años, tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico.

Las penalizaciones por jubilarse de forma anticipada este año

No cabe duda de que en la actualidad los trabajadores que están alargando su vida profesional con la esperanza de cobrar la pensión por jubilación íntegra. Aunque la prejubilación es una alternativa que pueden solicitar los trabajadores que hayan cotizado al menos 15 años, muchos deciden no hacerlo porque ello implica una reducción de las mensualidades de sus pensiones

Reglamentariamente, se aplican unos coeficientes reductores que penalizan a aquellos que deseen retirarse voluntariamente, pero cuyo convenio no lo contemple. Dicho de otro modo, aquellos que se jubilen de forma anticipada en 2023, debe tener en cuenta que el importe disminuirá entre el 21% y el 3,26%, en función de si se adelanta 24 meses o un mes. Así se establece en la última reforma de las pensiones, aprobada a finales de 2021, y que entró en vigor a principio de 2022. 

Mostrar comentarios