Pensiones

Qué pensión te queda si te jubilas a los 64 años

Jubilarse de forma voluntaria antes de tiempo es posible, pero hacerlo tiene un coste. La pensión de jubilación se reduce para quienes se jubilan a los 64 años, salvo que cumplan ciertos requisitos.

¿Pensión contributiva o no contributiva? 700 euros más en tu jubilación
Qué pensión te queda si te jubilas a los 64 años
Freepik

La edad de jubilación legal en España es de 66 años o de 65 años para quienes acumulan más de 37 años cotizados. Sin embargo, también es posible jubilarse de forma anticipada a los 64 años de edad.

Para dejar de trabajar a los 64 años hay que cumplir una serie de condiciones y tener clara una cosa: la cuantía de la pensión pública será menor que la ordinaria. Ese es el peaje por jubilarse anticipadamente antes de los 66 años.

Quiénes se pueden jubilar a los 64 años

La jubilación anticipada se puede alcanzar de forma voluntaria o forzosa. Los requisitos para cada caso cambian.

La jubilación voluntaria es la más sencilla. Cualquier trabajador puede acogerse a ella dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. Esto equivale a 64 años y 4 meses en 2023 para quienes no hayan cotizado 37 años y 3 meses a la Seguridad Social.

Quienes hayan trabajado más de 37 años y 9 meses podrán jubilarse a los 63 años de edad, que también dos ejercicios antes de lo que se podrían jubilar normalmente.

Los requisitos para jubilarse a los 64 años son diferentes cuando la jubilación es forzosa. Además, en ese caso será posible dejar de trabajar y cobrar la pensión hasta cuatro años de la edad legal.

La Seguridad Social entiende que la jubilación es involuntaria cuando una persona pierde el empleo y no encuentra otro. De hecho, uno de los requisitos es haber estado por lo menos seis meses inscrito como demandante de empleo.

Para acceder a la jubilación involuntaria hay que haber cotizado por lo menos 33 años, dos de dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Qué pensión te queda si te jubilas a los 64 años

Ya sea voluntaria o involuntaria, la jubilación a los 64 años implica renunciar a parte de la pensión. ¿Cuánto se pierde de pensión por jubilarse antes de tiempo? La cantidad depende de cuánto tiempo hayas trabajado y cuánto adelantes el retiro.

El primer paso para averiguar cuánto se reduce la pensión por jubilarse antes de tiempo es saber la cuantía de la pensión que te correspondería. Y es que, la Seguridad Social aplicará una serie de coeficientes reguladores sobre esa cuantía.

Estos coeficientes están directamente relacionados con el tiempo de cotización a la Seguridad Social, por un lado, y de la edad de jubilación, por otro. Cuanto más adelantes la jubilación, mayor será el coeficiente que se aplicará y, por lo tanto, menor será la pensión.

En esta misma línea, cuanto más tiempo cotizado, menor coeficiente aplicará la Seguridad Social. En consecuencia, mayor será la pensión.

¿Cuánto pierdes por dejar de trabajar a los 64 años? Adelantar la edad de jubilación dos años se traduce en perder entre un 21% y un 13% de la pensión según el tiempo cotizado.

Esta es la relación exacta en el caso de la jubilación anticipada voluntaria:

Coeficiente reductor del 21% para la jubilación con menos de 38 años y 6 meses de cotización.

  • Coeficiente reductor del 21% para la jubilación con menos de 38 años y 6 meses de cotización.
  • Coeficiente reductor del 19% para la jubilación anticipada con menos de 41 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 17% para la jubilación anticipada con menos de 44 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 13% para la jubilación anticipada con más de 44 años y 6 meses.

En cualquier caso, el máximo recuerda que existe una pensión mínima que todos los pensionistas tienen derecho a cobrar.

Los porcentajes anteriores cambian según el número de meses que decidas anticipar la jubilación. La siguiente tabla resume cómo lo hacen.

Además, los coeficientes reductores también son distintos para las jubilaciones no voluntarias. Cuanto el retiro es forzoso, los coeficientes varían entre el 30% y el 24% para quienes la adelanten el máximo permitido de cuatro años y se jubilen con 62 años.

Para quienes lo hagan con 64 años los coeficientes son los siguientes:

  • Coeficiente reductor del 11% para la jubilación con menos de 38 años y 6 meses de cotización el coeficiente reductor es del 21%.
  • Coeficiente reductor del 10,5% para la jubilación anticipada con menos de 41 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 11,38% para la jubilación anticipada con menos de 44 años y 6 meses (y más tiempo que en el punto anterior).
  • Coeficiente reductor del 10% para la jubilación anticipada con más de 44 años y 6 meses.

Como ves, jubilarse a los 64 años es posible, pero a cambio de dejarte parte de la pensión por el camino.

Mostrar comentarios