Finanzas personales

¿Qué son los ingresos pasivos?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los ingresos pasivos, pero puede darse el caso de que no conozcas en qué consisten exactamente. De forma resumida, podemos hablar de ellos a la hora de referirnos a maneras de hacer crecer nuestros ahorros de manera estable y sin que ello nos suponga demasiado esfuerzo.

Ingresos pasivos
Ingresos pasivos
Freepik

Podemos entender como ingresos pasivos aquella renta que se obtiene al poner a trabajar parte de nuestro capital, pudiendo generarse de maneras muy diversas, que van desde pequeños intereses a través de una cuenta de ahorro hasta grandes inversiones. Esto hace que sea algo posible para todas las personas que tengan un dinero ahorrado y que quieran hacerlo crecer.

Este tipo de ingresos son importantes para poder conseguir una estabilidad financiera, ya que más allá de los ingresos activos, que son aquellos que se obtienen de forma directa del trabajo, se pueden obtener una serie de ingresos adicionales que apenas requieren de dedicación y que son una manera ideal de poder crear un colchón económica que favorezca una vida financiera sana a medio y largo plazo.

Para entender mejor en qué consisten, podemos comprarlos con los ingresos activos. Mientras que en estos últimos se necesita de nuestra habilidad, dedicación y las correspondientes horas de trabajo, en el caso de los pasivos es el propio dinero el que trabaja y, por tanto, requiere de una dedicación mucho menor.

Tipos de ingresos pasivos

Existen diferentes tipos de ingresos pasivos a los cuales poder recurrir para mejorar la situación financiera en el hogar, siendo importante para ello encontrar uno o varios que se ajusten a tus posibilidades y preferencias. Los más populares son los siguientes:

  • Productos financieros: Apostar por cuentas remuneradas, fondos de inversión, depósitos, acciones o rentas fijas, entre otras, es una de las formas más habituales para generar ingresos pasivos. Sin embargo, los productos financieros más seguros suelen generar pocos rendimientos, por lo que habrá que evaluar cuáles convienen más en cada situación.
  • Bienes inmuebles: Generar ingresos pasivos a través del alquiler de inmuebles es una de las prácticas más fáciles y usuales, una manera de poder recibir dinero de forma estable. Aunque puede tener como hándicap el hecho de tener que hacer un esfuerzo inicial importante, existe la posibilidad de ofrecer habitaciones en alquiler para generar algunos ingresos adicionales.
  • Vender bienes y creaciones por internet: Entre las formas más sencillas de generar ingresos pasivos en la actualidad se encuentra la venta por internet de bienes que ya no se usan, como libros, utensilios de cocina, ropa, etcétera. Además, también se pueden aprovechar las aficiones para conseguir un dinero extra.
  • Creación de contenidos digitales: Hoy en día, gracias a las posibilidades que ofrece internet y las redes sociales, se pueden generar ingresos pasivos a través de los perfiles en las redes sociales (como ocurre en el caso de los influencers), creando páginas webs, blogs o canales de YouTube con los que conseguir ingresos mediante patrocinios, programas de afiliados, etcétera.

Estas son solo algunas de las múltiples formas de generar ingresos pasivos, pudiendo así optar por unas u otras en función de las preferencias y posibilidades de cada persona.

Mostrar comentarios