Contratos inmobiliarios

La figura del arrendador: derechos y deberes en un contrato de alquiler

El arrendador es una de las figuras principales cuando se firma un contrato de alquiler, sea de cualquier tipo de bien y en cualquier modalidad.

¿Quién es el arrendador en un contrato de alquiler y qué obligaciones tiene?
¿Quién es el arrendador en un contrato de alquiler y qué obligaciones tiene?
Canva.com

Durante la firma de un contrato de un bien inmueble suele haber dos partes protagonistas, sobre todo en los que conciernen a alquileres de bienes o servicios. Ambas partes deben estar perfectamente identificadas en el contrato y los deberes, responsabilidades y derechos de las dos deben quedar debidamente explicitadas. Una de estas partes firmantes de un contrato de alquiler es el arrendador

Vamos a referirnos, por ejemplo, al contrato de alquiler de un piso o inmueble, pero también este ejemplo podría alquilarse a un coche o cualquier otro tipo de bien. El arrendador es el propietario de ese inmueble o, si se da el caso, la persona autorizada para gestionar y alquiler esa propiedad en alquiler (o sea, quien actuará a todos los efectos como el propietario ante la persona o personas alquiladas).

El arrendador es, pues, quien cede su piso o apartamento para el uso y disfrute de otra persona a través del contrato de alquiler, siendo esta segunda figura identificada como el arrendatario o el inquilino/a.

En el contrato, siguiendo siempre lo que detalla la Ley de Arrendamientos Urbanos, se deberán especificar las normas y reglas que se han de seguir para que el inquilino o la inquilina puedan disfrutar del piso del arrendador. Como figura participante en la firma de este contrato, el arrendador puede incluir cláusulas para asegurarse del correcto cuidado de su propiedad (siempre respetando lo que dicta la ley), pero al mismo tiempo estará obligado a cumplir con ciertas responsabilidades. 

Obligaciones que debe cumplir el arrendador

El arrendador debe, por lo tanto, cumplir con ciertas obligaciones. Una de las más importantes es la de ofrecer una vivienda habitable, es decir, un inmueble que tenga cédula de habitabilidad. Los arrendatarios deben tener en cuenta que, sin esta cédula, no podrán por ejemplo empadronarse en ese piso. Este documento es el que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitable.

Es obligación del arrendador, además, el proporcionar el contrato de alquiler para su firma. Igualmente, en el momento de cobrar una fianza al inquilino, el arrendador debe depositarla en el organismo indicado para ello dependiendo del lugar en el que se encuentre el inmueble y devolverla una vez que el inquilino haya abandonado la propiedad en las mismas condiciones que la ocupó.

El pago de impuestos (como el IBI) y otras tasas (como la comunidad) también correrá a cargo del arrendador, así como el pago de las reparaciones de posibles averías provocadas por desgaste, al contrario que las de un mal uso, que serán responsabilidad del inquilino. 

Derechos de los arrendadores

En la lista de derechos que disfrutan los arrendadores en un contrato de alquiler, estos podrán reclamar el pago de la cuota del alquiler de manera periódica, así como recuperar la vivienda en caso de necesitarla (siempre que respete los tiempos de aviso indicados en la LAU) o incluso desgravarse parte de la renta. 

Si se es arrendador de un inmueble, se aconseja seguir una serie de pasos para que el alquiler sea lo más fluido posible y así se eviten problemas. En el contrato se deberá indicar la duración del alquiler y las penalizaciones en caso de incumplimiento, las condiciones de renovación o prórroga y las posibles actualizaciones de la cuantía de la renta. Por último, es aconsejable recoger en qué estado se deja el inmueble en alquiler, para evitar problemas a la hora de la devolución cuando se acabe el contrato de alquiler.

Mostrar comentarios