Plan de choque de Sánchez

El límite del 2% se impondrá a todos los alquileres y no solo a grandes tenedores

El Gobierno amplía la medida tomada durante la pandemia que acotaba la restricción a los principales propietarios de vivienda y que les obligaba a mantener las mismas condiciones en materia de rentas.

Pedro Sánchez, en el tercer encuentro 'Generación de Oportunidades'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tercer encuentro 'Generación de Oportunidades'.
EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno aprobará este martes la limitación de las subidas de los precios del alquiler hasta el 2%, pese a las cláusulas de revisión vinculadas al índice de precios al consumo (IPC) que incluyen la mayoría de contratos de arrendamiento. De esta forma, el Ejecutivo aplicará esta medida sin distinción sobre si el propietario de la vivienda es un gran tenedor (cuenta con más de 10 viviendas alquiladas) o es un particular, según informan fuentes gubernamentales. Esta es una de las grandes novedades que incluye el plan de choque que aprobará el Consejo de Ministros de este martes y que amplía a todos los contratos algunas de las medidas que durante la pandemia se aplicaron a los alquileres entre inquilinos y grandes tenedores, como las moratorias o la renovación de los contratos.

El último dato disponible de la tasa interanual del IPC arrojó una subida del 7,6%, por lo que la medida anunciada por Sánchez supone reducir en más de cinco puntos lo que podrían revalorizarse los contratos del alquiler con cláusulas de revisión vinculadas al IPC. De esta forma, el Gobierno busca garantizar que no se produce un desacople de tanta intensidad entre la renta disponible de los hogares y el precio de los alquileres. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, los precios de la vivienda en alquiler han bajado un 0,9% en el último año. Sin embargo, en Melilla o Baleares se han incrementado incluso por encima de la tasa de IPC, un 7,7%.

La medida estará en vigor hasta el 30 de junio, cuando desde el Gobierno se espera que los precios comiencen a moderarse. Según los economistas, en los próximos meses la tasa de IPC podría llegar al 10% en España, algo que preocupa al Ejecutivo pero que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado recientemente que ocurra. Moncloa espera que el resto de medidas que incluirá el plan de choque y que buscan rebajar los precios de la energía tengan también un reflejo en la inflación y empiece a tener crecimientos menos abultados en los meses de mayo y junio.

La limitación de la subida en el precio del alquiler es una solución light con respecto a la propuesta de Unidas Podemos de congelar las actualizaciones de los contratos mientras dure la crisis energética. Como adelantó La Información, el Gobierno de coalición ha estado semanas negociando esta medida que finalmente se ha concretado en un tope máximo para el encarecimiento de los alquileres con un plazo temporal de tres meses. Desde Idealista, creen que "a falta de conocer la letra pequeña de la medida, el anuncio supone un nuevo varapalo para los arrendadores, que de nuevo vuelven a ver cómo cambian las reglas a mitad de partido y que en muchos casos provocará la retirada de sus viviendas del mercado ante la evidente inseguridad legal que supone".

Además de esta medida que afectará a todos los inquilinos independientemente de quién sea su arrendador, el Gobierno también aprobará un aumento de la cuantía que reciben los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital del 15%. También se prorrogarán las medidas fiscales vinculadas al recibo eléctrico y se aplicará un descuento de 20 céntimos por litro de combustible par todos los ciudadanos. Esta última medida fue acordada por el sector del transporte durante la reunión mantenida la pasada semana con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En total, el plan de choque movilizará 16.000 millones de euros entre ayudas directas, extensión de medidas fiscales y una nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles". También se ampliarán los plazos de vencimiento y carencia de los ICO aprobados por la crisis del coronavirus. Sánchez ha defendido que el plan "va a servir para proteger a los ciudadanos y a los sectores y a repartir de forma justa el impacto de la guerra".

Mostrar comentarios