Rajoy, descontento por la evolución de la prima de riesgo

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido su descontento por la evolución de la prima de riesgo española, que hoy se mantenía levemente por encima de la italiana, si bien confía en el efecto positivo que tendrá el programa de reformas del Gobierno.

Madrid, 5 mar.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido su descontento por la evolución de la prima de riesgo española, que hoy se mantenía levemente por encima de la italiana, si bien confía en el efecto positivo que tendrá el programa de reformas del Gobierno.

"Uno no puede estar contento", ha afirmado Rajoy, en relación a la prima de riesgo, que se encontraba a mediodía en los 312 puntos básicos, por encima de los 310 puntos de la italiana. El pasado viernes, el riesgo de España superó a Italia por primera vez desde agosto.

En una comparecencia ante la prensa tras reunirse con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Rajoy ha apuntado que tener un nivel elevado en el diferencial entre la deuda española y la alemana, esto "realmente es una dificultad para nosotros".

"Pero en cualquier caso -ha matizado el presidente- ha estado peor. Y esto puede cambiar".

Ante la constancia de que una subida en la prima de riesgo afecta al precio al que se financia el Tesoro español, el presidente considera que la clave "para poder financiarnos a precios razonables es coger el toro por los cuernos, gobernar en serio, reafirmar los compromisos fiscales y cumplir con las reformas".

"En España, el Gobierno y las comunidades autónomas, todos debemos trabajar en la misma dirección, ser más ágiles y más rápidos, y seguir avanzando en las reformas", lo que repercutirá en una mejor financiación del país.

"Ojalá que la prima bajara", ha confesado Rajoy, si bien ha reconocido que en lo va de año todas las emisiones realizadas han sido colocadas a precios menores, y "eso es un paso en la buena dirección, pero no podemos bajar la guardia".

La prima de riesgo comenzó el año en el nivel de los 320 puntos básicos y posteriormente llegó a alcanzar los 385 puntos, aunque hoy se encuentra por debajo de estos niveles, en el entorno de los 312 puntos.

"Va bajando un poco, y eso me satisface. Me gustaría que bajara un poco más, como es natural, pero eso no depende de mí", ha dicho.

La subida de la prima de riesgo se ha producido después de que el pasado viernes el Gobierno reconociera que su objetivo fiscal para este año será del 5,8 por ciento, y no del 4,4 por ciento que había sido pactado con Bruselas.

Hoy, la Bolsa española ha llegado a caer cerca de un 1,40 por ciento, pero más impactada por la bajada de la previsión de crecimiento en China y por las dudas sobre el grado de aceptación de la deuda griega, que por el déficit en España, según los expertos.

Mostrar comentarios