Rajoy dice que la reforma fiscal “protegerá a las familias y a las personas discapacitadas y estimulará el ahorro”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que la reforma fiscal que ultima el Ejecutivo y que, según confirmó, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, tendrá por objetivo “proteger a las familias y a las personas discapacitadas y estimular el ahorro”. “Ahora toca bajar los impuestos”, indicó.
Rajoy se manifestó en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, que le pidió “un cambio radical en su política tributaria y fiscal” y le acusó de ocupar “el lugar de campeón en el ránking tributario de los presidentes que han planteado subidas de impuestos”.
“Ahora toca proceder a una rebaja de impuestos”, reconoció Rajoy, para insistir en que la reforma fiscal que aprobarán una vez que, a finales de febrero, se conozca el informe de la comisión de expertos, tendrá por objetivo “el desarrollo social, proteger a las familias, a las personas discapacitadas y estimular el ahorro”.
Además, Rajoy resaltó que la reforma tributaria tendrá otras tres grandes características: “Sencillez, porque ha de ser más simple del que tenemos; suficiencia para ejercitar las competencias que las leyes atribuyen a los poderes públicos, y promover el desarrollo económico”. “El gran objetivo es el crecimiento económico, la creación de empleo y la internacionalización de nuestras empresas”, resaltó.
En esa línea, el presidente del Gobierno defendió que la reforma fiscal pretende “estimular y favorecer la contratación"; “mejorar la competividad y la recaudación”. Rajoy reconoció que, entre 2008 y 2009, “se perdieron 70.000 millones de euros, 15 veces más de recaudación de la UE”.
El presidente del Gobierno insistió en que cuando reciba el informe de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario, procederá a analizar el sistema y a “formular propuestas”.
Rajoy, que reconoció que subió “muchos impuestos” porque se encontró el país en la situación en la que se lo encontró, defendió, además, que evitó “que se subieran otros impuestos”. Apuntó que hubo presiones, “no con poco poder”, que le exigieron que se subiera el IVA de hostelería y restaurantes al 21% y que, además, el Gobierno rechazó haber subido los impuestos a los autonómos y a los autónomos.
El jefe del Ejecutivo defendió, además, que evitó “que se subieran otros impuestos” y, entre ellos, apuntó a que hubo, “no con poco poder” que se sbiera el IVA de hostelería y restaurantes al 21% y rechazó haber subido los impuestos a los autonómos y a los autónomos.
El portavoz económico de CiU criticó que Rajoy “es el presidente del Gobierno que más impuestos ha subido a las clases medias” y que ha aplicado, incumpliendo su programa electoral, “una política fiscal confiscatoria que perjudica a las familias” y que “fríe a impuestos a los asalariados”.
Sánchez Llibre insistió en que “ahora toca bajar los impuestos”, porque sin esa bajada, “no va a haber recuperación, consumo, generación del ahorro, generación de empleo, y van a desaparecer las clases medias”, advirtió.

Mostrar comentarios