Rajoy expone en Turquía los esfuerzos de España como vía para acceder a la UE

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto hoy las reformas españolas como ejemplo de las decisiones que, aunque comporten esfuerzos y sacrificios, debe tomar Turquía para conseguir su adhesión a la UE, una aspiración que ha asegurado que España va a seguir apoyando sin reservas.

Ankara, 11 feb.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto hoy las reformas españolas como ejemplo de las decisiones que, aunque comporten esfuerzos y sacrificios, debe tomar Turquía para conseguir su adhesión a la UE, una aspiración que ha asegurado que España va a seguir apoyando sin reservas.

Rajoy ha presidido en Ankara la V Reunión de Alto Nivel bilateral junto al primer ministro turco, Recp Tayyip Erdogan, y ambos han destacado que las relaciones entre los dos países no tienen aristas y han apostado por una colaboración creciente en todos los ámbitos y, de forma especial, entre empresas de los dos países.

Erdogan ha reconocido en su intervención inicial el apoyo que ha tenido su país desde el primer momento por parte de España para el ingreso en la UE, y Rajoy ha recalcado que va a seguir siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía".

"El vínculo más relevante que une a España y Turquía es la Unión Europea", ha señalado el jefe del Gobierno español, que ha recordado que España accedió a la UE tras "largas y complejas negociaciones" y su integración en la Europa comunitaria fue un factor clave para su modernización y desarrollo.

Ha añadido que España es consciente de las complejidades y frustraciones que conlleva el proceso de adhesión, pero ha animado a Turquía a seguir trabajando para lograrla haciendo para ello las reformas que sean necesarias.

"La construcción de grandes proyectos comunes requiere altas dosis de ambición política, tesón y capacidad de sacrificio, y las reformas nunca son fáciles, como pone de manifiesto la reciente experiencia española", ha señalado.

Pero ha insistido en que la puesta en marcha de esas reformas conforman "un ineludible ejercicio de responsabilidad política para los gobernantes comprometidos con el desarrollo de sus países y el bienestar de sus ciudadanos".

"España apoya y apoyará los esfuerzos de Turquía a tales propósitos", ha sentenciado Rajoy, quien ha reiterado ese respaldo al plantearle si podía verse en peligro por decisiones del Gobierno turco como la ley de control sobre internet que ha generado protestas ciudadanas o por el hecho de que la UE considere que no hay en el país suficiente independencia judicial.

Ha asegurado que no ha hablado con Erdogan sobre asuntos de carácter interno español o turco, pero sí ha recordado que el primer ministro turco ha ofrecido a las autoridades comunitarias su garantía de respeto al Estado de Derecho, la independencia judicial y la separación de poderes.

"Seguro que será así y, por eso, España, en primera línea, apoyará a Turquía", ha recalcado Rajoy.

Erdogan sí se ha referido a las críticas sobre la ley de internet para asegurar que quienes en Turquía no pueden salir victoriosos en las urnas, están difundiendo una "propaganda negra" al respecto.

Ha recordado que cuando llegó al Gobierno en Turquía había 20.000 usuarios de internet y ahora hay 34 millones y, por tanto, no se puede decir que su Ejecutivo esté en contra de la utilización de la red.

Lo que pretende hacer con la polémica norma, según ha explicado, es proteger la privacidad, y ha recordado que se trata de un asunto sobre el que se tiene que pronunciar la Justicia. "De momento -ha asegurado- se está tergiversando la información"

Los dos jefes de Gobierno han destacado el incremento en los últimos años de las relaciones comerciales y de las inversiones recíprocas y han destacado la colaboración ente las empresas de los dos países.

Como ejemplo de ello han citado la construcción de la línea de metro M3 de Ankara que será inaugurada mañana por Rajoy y Erdogan y que ha sido construida por la firma española Comsa Emte y la turca Açilim Insaat.

Con el debate sobre las pretensiones soberanistas de Cataluña de fondo, Rajoy ha recordado que Comsa Emte es "una empresa catalana y, por tanto, española y europea" y desempeña una tarea que, como muchas otras, "une ciudadanos entre sí, facilita la convivencia, fomenta los intercambios y permite superar fronteras".

Erdogan ha destacado también la participación española en una nueva refinería de petróleo en Turquía y la colaboración de la española Navantia para la construcción en su país de un portaaviones que ha dicho que tiene una relevancia estratégica.

Mostrar comentarios