Rajoy se lleva a washington a los grandes del ibex


Casi una veintena de los grandes directivos del selectivo español acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la visita oficial de trabajo a Washington que emprende este domingo para vender la recuperación de la economía española. La delegación desayunará el martes con dos de los principales asesores económicos del presidente de EEUU, Barack Obama.
La gran empresa española respaldará a Rajoy en EEUU. Según confirmaron a Servimedia fuentes de la organización, han confirmado su asistencia a Washington, además del presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, más de una quincena de grandes directivos españoles “con intereses potentes en EEUU”.
Entre ellos se encuentran el presidente de Telefónica y presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta; y los presidentes de ACS, Florentino Pérez; Acciona, José Manuel Entrecanales; CaixaBank, Isidro Fainé; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Repsol, Antonio Brufau; Indra, Javier Monzón; y Barceló, Simón Pedro Barceló.
Además, viajarán a la capital estadounidense los consejeros delegados de Abertis, Francisco Reynés; y Ferrovial, Íñigo de Meirás; y el director general de Inditex, Marcos López García. También formarán parte de esta misión los máximos responsables en el país del BBVA, Manuel Sánchez; del Santander, Román Blanco; del Sabadell, Fernando Pérez Hickman; de Mapfre, Jaime Tamayo; y de Repsol, Ramón Hernán.
Rajoy viaja a Washington este domingo para reunirse el lunes con el presidente de EEUU, Barack Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y congresistas republicanos y demócratas del Capitolio. Su objetivo es vender en la primera potencia del mundo “la vuelta de España al crecimiento y las nuevas perspectivas del empleo”.
En esa tarea, ayudarán a Rajoy el martes los grandes directivos del Ibex. Ésa es la jornada que tiene un marcado carácter empresarial. Arrancará con un desayuno de trabajo organizado para la delegación empresarial y que estará encabezada por el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, y dos de los principales asesores económicos del presidente Obama: Valery Jarret y Jason Furman.
150 COMPAÑÍAS ESTADOUNIDENSES
El desayuno, que se celebrará en el Hotel Hay Adams (en el que se hospedará toda la delegación española, incluido Rajoy), está previsto que dure una hora y media y que cuente también con la presencia del embajador de EEUU en España, James Costos.
Posteriormente, se celebrará el acto central del día: el almuerzo al que Rajoy asistirá en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la patronal más numerosa del mundo, con 3,3 millones de socios.
En ese importante foro y ante más de 150 empresarios y directivos de fondos de inversión estadounidenses, el presidente pronunciará un discurso insistiendo en la recuperación de la economía española. Por el momento, han confirmado su asistencia a este acto “directivos de máximo nivel” de General Electric, Microsoft, IBM, Google o Lilly.
La incorporación de los empresarios al viaje de Rajoy a EEUU se fraguó en el transcurso de las navidades de la mano del jefe del Gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas, y el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet.
El primero en sumarse a la delegación española fue el presidente de la patronal, Juan Rosell, como homólogo al de la patronal estadounidense, Thomas J. Donohue. Después se pidió la incorporación del presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta.
Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que Alierta accedió, pero puso sus condiciones. Representantes del Consejo acompañarían al presidente, pero exigieron a La Moncloa una reunión con Rajoy de los representantes del CEC esa misma tarde en Washington, la segunda hasta el momento.

Mostrar comentarios