Ramesh Babu, de barbero a millonario y ser dueño de más de 200 coches de lujo

  • Este emprendedor de la India creció rodeado de pobreza y se convirtió en el sustento de su familia desde muy joven. Su historia es inspiradora.
Fotografía de Ramesh Babu, de barbero a multimillonario.
Fotografía de Ramesh Babu, de barbero a multimillonario.
Facebook Ramesh Babu.

La vida de muchas familias en la India supone un reto diario tanto en términos económicos como de alimentación. Según los datos del Banco Mundial, este país es el segundo del mundo con más habitantes viviendo en una situación de pobreza extrema: 96,7 millones en 2018. Por ello, que una persona de un estrato social bajo llegue a tener éxito en el mundo empresarial es la fiel de representación de lo que se conoce como caso de éxito

Ramesh Babu pertenece a este selecto grupo. De pequeño era tan pobre que creció con solo una comida al día y su madre tuvo que ejercer en varios puestos de trabajo para mantener a una familia cuyo padre, barbero, había fallecido prematuramente.  

A pesar de las dificultades, Ramesh consiguió estudiar hasta la etapa preuniversitaria obteniendo un diploma en electrónica. En 1989 se hizo cargo de la barbería de su progenitor, alquilada desde su muerte, y allí aprendió desde cero un oficio del que no tenía ni idea, con el fin de salvar el porvenir de su familia. Aprendió rápido y, sobre todo, consiguió atraer a una clientela fiel al local.

Tras unos años de  progresos llegó la hora de cumplir un sueño: comprarse un coche. Ramesh adquirió un Maruti Suzuki Omni, una furgoneta de calidad en aquella época, en laque vio una vía de negocio que no dudó en explotar: la comenzó a alquilar

Lo que se inició como una pasión se convirtió en un exitoso negocio de alquiler de coches. En 2004, con la apertura al turismo del Gobierno, se introdujo en el mercado de los coches de lujo.

“Empecé alquilando mis coches a Intel y a otros clientes locales. A medida que la empresa avanzaba, di un paso adelante y compré un Mercedes Clase E. En la época no había ningún servicio de taxis con coches de lujos”, explica en una charla  de 'TED Talks' en la que fue ponente. 

El crecimiento fue imparable y todas las grandes personalidades condujeron sus coches. Ahora posee una flota de más de 200 coches de lujo, de marcas como BMW, Mercedes, Rolls Royce o Audi en su empresa Ramesh Tours & Travels.

Humildad por encima de todo

A pesar de su éxito, Ramesh tiene siempre en mente sus orígenes humildes y por eso acude cada día a su barbería. “Todavía hay gente que va al local para que yo les corte el pelo. Tengo una fiel clientela”, explica.

Además, está explicando el arte de la barbería a sus hijos, dos niñas y un niño. “Mientras esté vivo me aseguraré de que mi primer negocio siga triunfando. Nunca me cojo días libres a no ser que sea por vacaciones familiares”, cuenta.

Para conocer más historias inspiradoras como la de Ramesh Babu consulta la revista de Flipboard de La información especializada en casos de éxito.  

Mostrar comentarios