Aseguran que llegarán a tiempo

La rebaja del IVA de los alimentos obliga a cambiar el precio de 5.000 productos

Las patronales que representan a las principales distribuidoras de alimentación, valoran positivamente que el Gobierno haya incluido esta medida en el decreto anticrisis aunque echan en falta otros productos. 

Supermercado
Supermercado
Pexels

La eliminación del IVA de los alimentos básicos como leche y huevos y la rebaja al 5% del aceite y la pasta obligará a las cadenas de supermercados a cambiar los precios de entre 3.000 y 5.000 productos en apenas tres días, según ha transmitido el presidente de Aces, Aurelio Pino, a EFE. El representante ha señalado que los equipos informáticos trabajan a contrareloj para adaptarse a los nuevos gravámenes del tributo, que entran en vigor a partir del 1 de enero y dura seis meses, si la inflación subyacente se mantiene por encima del 5,5%. 

El presidente de ACES -que representa a Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor- ha asegurado que los supermercados llegarán a tiempo para que los consumidores "paguen lo que tienen que pagar" a comienzos de año. Además, ha precisado que, a pesar de la premura, el sector ha valorado que la medida va en la línea "adecuada", ya que llevaban meses solicitándola para apoyar al consumidor que ha enfrentado la subida de precios, originada por el incremento de sus propios costes, especialmente las materias primas, la luz y los carburantes.

La patronal Asedas, que engloba a Mercadona, Lidl y DIA, también comparte su opinión de que, pese al poco margen de tiempo, se llegará a tiempo. Su director general, Ignacio García Magarzo, ha aplaudido en un comunicado las medidas del Gobierno que van "en la dirección correcta" para afrontar una subida de precios, tras veinte años de "extraordinaria estabilidad de las mismas".

Ha recordado que desde hace un año la distribución había apuntado como solución "rápida" bajar el IVA, como "impuesto inflacionista", por lo que valoran positivamente la decisión del Gobierno de incluir este punto en su paquete anticrisis para "dedicar parte del exceso de recaudación a ayudar a los consumidores gracias a esta rebaja fiscal".  Aunque, ha precisado que echan en falta que esta rebaja llegara a "otros productos", ya que por ejemplo la carne y el pescado se han quedado fuera de esta reducción, mientras son alimentos fundamentales en las dietas de los hogares. 

Mostrar comentarios