Ingresos tributarios

Las rebajas del IVA restan 2.157 millones a la recaudación de Hacienda hasta octubre

Las rebajas del impuesto a los alimentos y a la energía han supuesto una merma superior a 2.100 millones hasta octubre. Los menores ingresos se vieron compensados por otros gravámenes como el de los Envases de Plástico.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Europa Press

Las rebajas del IVA a alimentos básicos y a la energía aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de los precios han supuesto una merma para la recaudación de 2.157 millones de euros entre enero y octubre de este año, según se desprende del último informe de recaudación publicado recientemente por la Agencia Tributaria.

No obstante, las mermas de ingresos se vieron ligeramente compensadas este año por los incrementos de recaudación que supusieron el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables, el Gravamen temporal energético, el Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y el Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas, que han permitido una recaudación conjunta de 3.934 millones hasta octubre.

Menor recaudación

Sin embargo, en lo que se refiere a la recaudación, la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.), de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta ha recortado 1.423 millones de euros los ingresos de la Agencia Tributaria. Por otro lado, la rebaja del tipo del IVA al 5% en electricidad y en gas natural, madera y pellets ha supuesto una merma recaudatoria de 734 millones de euros.

Pero el impacto de estas rebajas impositivas será mayor de lo previsto hace unos meses, ya que la prórroga de la rebaja del IVA en alimentos básicos, pastas y aceites hasta junio de 2024 recientemente anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá una merma total de más de 2.500 millones de euros para las arcas públicas desde que se puso en marcha la medida, el 1 de enero de 2023.

Esta rebaja del IVA en algunos elementos básicos de la cesta de la compra caducaba en diciembre de este año, pero el presidente anunció en su discurso de investidura que la medida se prorrogaría hasta junio de 2024, seis meses más, lo que tendrá un coste adicional de unos 800 millones de euros.

Mostrar comentarios