Informe de BBVA Research 

El alto coste de la vivienda pone en riesgo el atractivo de España para los inversores

BBVA Research ha advertido en un reciente informe que el "elevado coste de la vivienda" ha comenzado a ser "determinante" para el atractivo inversor de la economía española, sobre todo en las grandes ciudades. 

El alto coste de la vivienda pone en riesgo el atractivo de los inversores en España (Foto de ARCHIVO) 28/5/2017
El alto coste de la vivienda pone en riesgo el atractivo de los inversores en España 
Europa Press

BBVA Research ha advertido en un reciente informe que el "elevado coste de la vivienda" ha comenzado a ser "determinante" para el atractivo inversor de la economía española, sobre todo en ciudades donde más se expanden empresas de alto valor añadido ligadas a la industria o el sector servicios.

Pero es que, en un informe de la situación de España a noviembre de este año, la entidad también alerta que no parece que esta situación vaya a revertirse a corto plazo debido a varios factores que impiden que haya más oferta que demanda de vivienda.

Entre ellos se encuentran la falta de suelo urbanizable, la escasez de mano de obra, la "inseguridad" para los arrendadores derivada de los recientes cambios legislativos, que en conjunto augura que los precios "continuarán aumentando" en un entorno donde la oferta "seguirá creciendo" por debajo de la demanda. 

Un problema focalizado

Este problema es particularmente agudo en las grandes zonas urbanas y en los núcleos turísticos -como Málaga o las Íslas Baleares-. Es en estas zonas, por lo general con economías dinámicas y con mayor número de inversiones, la demanda de vivienda es muy superior a la oferta disponible, por lo que los precios de la vivienda son especialmente altos. 

Según los últimos datos publicados por el Ministerios de Vivienda, provincias como Jaén, Cuenca, Teruel, Ciudad Real o Cáceres encadenan diez años con los precios estancados. Por otro lado, Madrid ha sido la primera provincia española en superar un precio de 3.000 euros el metro cuadrado (m2) y la brecha de precio con respecto a Ciudad Real -la provincia con un precio más barato- se multiplica por más de cuatro. 

Del mismo modo, Baleares y Málaga han sido las provincias con un aumento de precio más significativo desde el inicio de la serie en 1995. En concreto, la provincia andaluza ha visto encarecer su precio un 451% hasta el tercer trimestre de 2023 y en un 498%, en el caso de las islas.  

Con este panorama, BBVA Research considera necesario eliminar los cuellos de botella que pueden estar limitando el crecimiento de la oferta de vivienda a precios asequibles, tanto en régimen de alquiler como de compra.

Falta de oferta

El apunte sobre la vivienda de BBVA Research se enmarca en un apartado sobre los problemas de oferta en la industria, algunos servicios y también la construcción.

El organismo atisba una menor contribución de la demanda externa al crecimiento por el entorno de elevados costes energéticos y financieros, el menor avance en los principales socios comerciales y la falta de capital humano.

Sobre este último punto la institución dice que conforme se ha reducido la tasa de paro, a las empresas "les ha costado cada vez más" encontrar trabajadores con una formación en línea con lo que necesitan. 

Esta "falta de cualificación", señala el documento, también podría suponer "obstáculos" a la positiva evolución de las exportaciones de servicios no turísticos.

Mostrar comentarios