Recaída

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 29 may.- Los malos pronósticos para la eurozona, que continuará en recesión este año, han ensombrecido hoy los mercados europeos y echado por tierra lo ganado por la bolsa española en las dos últimas sesiones.

La ilusión de rebote ha sido efímera. Después de subir casi un 3 % en dos días, el principal índice del parqué español, el IBEX 35, se ha dejado hoy un 0,82 %, 69,6 puntos, hasta situarse en 8.441,70 unidades.

En otras bolsas europeas el descalabro ha sido mayor: Fráncfort ha perdido un 1,70 %; París, un 1,89 %; Londres, un 1,99 %; y Milán un 1,61 %.

La culpable del desencanto ha sido la OCDE, que espera que el PIB de los diecisiete caiga un 0,6 % este año y que el español haga lo propio un 1,7 %.

Mejor les va a ir a Japón y Estados Unidos, para quienes la organización pronostica un crecimiento del 1,6 % y 1,9 %, respectivamente.

De hecho, la senda de recuperación de EEUU quedó ayer patente en unos excelentes datos macroeconómicos -aumentó el precio de las viviendas y la confianza del consumidor-.

Tan excelentes que asustaron al parqué neoyorquino, que hoy se daba a la recogida de beneficios y cedía casi un 1 % al cierre en Europa.

El miedo de los inversores es que la fortaleza económica del país dé el pistoletazo de salida para que la Reserva Federal empiece a reducir sus inyecciones de dinero en el sistema.

Así las cosas, la principal damnificada ha sido la deuda soberana de la eurozona, que sin visos de mejora interna podría perder además el importante flujo comprador que llega desde EEUU gracias a la Fed.

En este contexto, la prima de riesgo española ha subido a 288 puntos básicos y los principales valores del IBEX 35 han caído.

Inditex ha bajado un 1,34 %, Telefónica, un 1,27 %; Iberdrola, un 1,48 %; Repsol un 0,93; y BBVA, un 0,53 %. Entre los gigantes, sólo el Banco Santander ha logrado subir, en concreto un 0,18 %.

La mejor del índice ha sido CaixaBank, que ha ganado un 2,07 %, seguida de cerca por Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 2,05 %.

En el lado opuesto, IAG y DIA han sufrido los peores retrocesos del mercado, un 3,27 % y 2,64 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Bankia ha roto su racha de caídas al subir un 7,89 %, mientras que Campofrío ha sido suspendida de cotización por la CNMV tras conocerse que un grupo chino ha adquirido a su accionista principal, la estadounidense Smithfield Foods.

Mostrar comentarios