Reclama más provisiones

El Banco de España pide más medidas a la banca ante el repunte de créditos dudosos

El regulador insiste a los bancos españoles en que eleven las provisiones por la subida de los tipos, la incertidumbre económica y un deterioro del crédito, que ya ha empezado a reflejarse en los hogares.

Pablo Hernández de Cos, Banco de España
El regulador español insta a la banca a protegerse tras el incremento de dudosos
Agencia EFE

El Banco de España ha instado a las entidades bancarias a que actúen con prudencia en la gestión de sus beneficios, pese a los buenos resultados obtenidos gracias. en parte, a la subida de tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo. Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del supervisor español, ha hecho esta petición después de haber señalado que, aunque la morosidad está contenida, el volumen de créditos dudosos está repuntando en el crédito a familias.

En ese sentido, en el Informe de Estabilidad Financiera publicado este lunes el supervisor ha pedido a que lleven a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital que permita utilizar el incremento de los beneficios para aumentar la capacidad de resistencia del sector. Y es que, según el documento, las tensiones geopolíticas se han avivado después de haberse incrementado por la guerra en Ucrania, y ahora por el enfrentamiento entre Israel y Gaza, lo que puede conllevar a nuevas presiones inflacionistas y subidas del precio del dinero, tensionando la morosidad a futuro. 

"El endurecimiento de las condiciones financieras de empresas y familias podría dar lugar a un deterioro de la calidad del crédito en los próximos trimestres, a la vez que podría intensificarse el incremento de los costes de financiación minorista de las entidades", insiste el regulador en su informe.

El Banco de España admite que la mora sigue en niveles controlados, puesto que se situó en el 3,4% a cierre del primer semestre, prolongando así su tendencia descendente. Esta mejora vino impulsada por el buen comportamiento de la ratio para el segmento de los hogares, que registró caídas de 1,7 puntos porcentuales y 0,3% con respecto a junio de 2019 (antes de la pandemia) y junio de 2022, respectivamente.

No obstante, el organismo ha resaltado que el volumen de dudosos del crédito de las familias mostró una cierta señal de deterioro al crecer un 2,9% en el segundo trimestre de 2023. Paralelamente, el crédito renegociado se ha elevado también a niveles no vistos antes de la pandemia. En cuanto al crédito para empresas, el peso de estos créditos problemáticos también permanece por encima de su nivel prepandemia (5,9% en junio de 2019 frente al 6,9% actual sobre el total del crédito), pese a cierta reducción en lo que llevamos de año.

En cambio, esta evolución contrasta con la situación de los activos adjudicados por parte de las entidades financieras. Aquí, los bancos han mostrado una gran actividad para limpiar su balance, lo que podría marcar distancias con las advertencias del regulador. De acuerdo con los datos del organismo, hasta junio de 2023, se observaba una reducción de un 18,4% en términos interanuales, hasta situarse en un nivel equivalente al 1,5% del total del crédito al sector privado residente a esa fecha. Desde diciembre de 2019, antes de la pandemia, estos activos improductivos han caído en más del 43,4%, dando continuidad a los retrocesos ya apuntados antes de la crisis sanitaria.

Los beneficios de 2022 destinados a dividendos

Cabe señalar que no es la única vez en la que los reguladores han pedido moderación a los bancos en este sentido. Han sido constantes las voces que han pedido a las entidades bancarias que moderen el reparto de dividendos a sus accionistas ante la incertidumbre y un repunte de la morosidad provocada por la subida de los tipos de interés. La última advertencia vino del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que señaló que la economía europea se está desacelerando y con ello vendrá un repunte de los créditos dudosos.

Cabe señalar que un 44% de los beneficios obtenidos en 2022 fue destinado al pago de dividendos o a la recompra de acciones, mientras que algo más de un 32% se destinó a la acumulación de reservas voluntarias y un 23% a compensar el impacto negativo de «otro resultado global» en el patrimonio neto. 

Mostrar comentarios