Relax

  • Los inversores han aprovechado hoy el día festivo en la bolsa de Londres y la ausencia de datos económicos de calado, para hacer un parón en el rally alcista emprendido la semana pasada, un respiro bursátil que ha provocado que el mercado español cerrara con una caída del 0,48 %.

Madrid, 6 may.- Los inversores han aprovechado hoy el día festivo en la bolsa de Londres y la ausencia de datos económicos de calado, para hacer un parón en el rally alcista emprendido la semana pasada, un respiro bursátil que ha provocado que el mercado español cerrara con una caída del 0,48 %.

De esta manera, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, ha restado 41 enteros, aunque ha logrado salvar la cota de los 8.500 puntos (8.503,80).

El cierre por festivo de la principal plaza bursátil europea, la de Londres, se ha traducido en una apatía negociadora. Solo se han llegado a mover poco más de 1.781 millones de euros en el mercado español, donde los inversores, sin referencias económicas a las que prestar atención, se han decantado por una previsible recogida de beneficios tras las ganancias cosechadas la semana pasada.

Entre los pocos factores que hacían oscilar un IBEX anodino, destaca el comportamiento de la deuda soberana.

La incapacidad del bono a diez años para perforar definitivamente el 4 % de interés y la consecuente subida de la prima de riesgo (hasta 286 puntos básicos) han pesado sobre el selectivo.

El descenso del número de parados inscritos en los servicios de empleo -que se redujo en 46.050, hasta los 4,98 millones- no lograba sacar a los inversores de su letargo.

La caída en el PMI de servicios en España - al 44.4 en abril frente al 45.3 de marzo- y en las ventas minoristas de la zona euro -un 0,1 %- habrían hecho mella en una sesión con más vida. En la relajada negociación de hoy apenas se han notado.

Hasta Wall Street ha encontrado hueco para el descanso en su imparable rally para batir máximos históricos.

Después de unas semanas en las que el Banco Central Europeo (BCE) ha centrado el interés del mercado -al que al final decepcionó- los inversores podrían estar tomándose ahora un respiro a la espera de que los bancos centrales vuelvan a mover ficha.

Por el momento no parece que las políticas de estímulo vayan a desaparecer de la noche a la mañana, así que, salvo contratiempos inesperados, el descanso no debería dar paso al declive bursátil, según apuntan los analista.

Así las cosas, todos los grandes valores del IBEX 35 se han decantado hoy por las pérdidas. Inditex, ha bajado un 0,58 %; Santander, un 0,68 %; Telefónica, un 0,53 %; BBVA, un 1,17 %; Iberdrola, un 0,36 %; y Repsol, un 0,30 %.

Las constructoras OHL y Sacyr Vallehermoso se han apuntado las mayores alzas, un 3,08 % y un 1,88 %, respectivamente, tras adjudicarse sendos contratos en EEUU y Catar por unos 70 millones de euros cada una.

La peor de la jornada ha sido IAG, que se ha dejado un 1,69 %, seguida de Jazztel, que ha perdido un 1,64 %.

Mostrar comentarios