Transporte

Renfe Cercanías sufre "fuertes retrasos" en la estación de Atocha

​La incidencia marca la jornada laboral de este jueves, recordando a los usuarios a los acontecimientos marcados por los descarrilamientos que a finales de 2023 afectaron al tránsito habitual de los trenes de Cercanías Madrid.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías
Renfe avisa de retrasos en la estación de Atocha por aglomeración de trenes
Gabriel Luengas / Europa Press / ContactoPhoto

Caos en Cercanías Madrid durante la jornada del 25 de enero. En plena hora punta, la mayoría de trenes de diferentes líneas se han visto afectados a primera hora de la mañana realizando largas paradas entre estaciones. Por megafonía, se ha avisado a los viajeros que "por acumulación de trenes en la estación de Atocha los trenes están sufriendo fuertes demoras de más de 10 minutois". Sin más explicación, los usuarios han comenzado a publicar mensajes en las redes sociales pidiendo explicaciones a la compañía ferroviaria.

La acumulación de trenes en Atocha ha provocado retrasos en todas las líneas de Cercanías que pasan por Atocha de más de 10 minutos, por lo que los viajeros han comenzado su jornada laboral llegando tarde a sus puestos de trabajo. La incidencia coincide con un aumento de viajeros en los trenes que durante este mes de enero se han decidido a cambiar su transporte diario ante las nuevas restricciones de las etiquetas de los coches. Este lunes 15 de enero el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a multar a aquellos vehículos que acceden a la ciudad sin la etiqueta identificativa de la DGT.

Avería de un tren en Getafe

La incidencia se produce solo 10 días después de la última acumulación de trenes en la estación de Atocha que afectó al tránsito de trenes a primera hora del martes 16 de enero al que se sumó la avería de un tren, lo que provocó un mayor retraso en determinadas líneas. Desde Renfe explicaban en declaraciones a La Información que "esa mañana , sobre las 9.00 horas, se ha producido una avería de un tren de mercancías entre San Cristóbal y Getafe Industrial que está afectando las frecuencias de las líneas C3 y C4, que sufren demoras de unos 20 minutos. Técnicos de Renfe y de Adif están trabajando para solucionar la incidencia del tren de mercancías".

Mientras los trenes se veían afectado durante la mañana en este punto de la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid, los problemas en Atocha quedaban resueltos y Renfe confirmaba que a las 11:20 "el resto de líneas de tren están circulando con normalidad".

Descarrilamiento de trenes en la estación de Atocha

El cierre de 2023 se vio marcado por numerosas incidencias en los trenes a su llegada a la estación de Atocha. En un punto de la vía entre Recoletos y dicha estación los trenes sufrían descarrilamientos, lo que provocó retrasos y cancelaciones en el servicio de Renfe Cercanías en Madrid que se prolongaron durante varios días. En el transcurso de menos de dos semanas, descarrilaron en la cabecera de la estación madrileña un total de tres trenes. El primero lo hizo el 26 de noviembre; el segundo, el 5 de diciembre; y el tercero, el 8 de diciembre.

El 5 de diciembre un tren descarriló en torno a las 14:30. Hasta el lugar del siniestro acudieron los bomberos y la Policía Nacional. Ante la aglomeración de personas en los andenes, Renfe instó a los viajeros a buscar otros medios de transporte para llegar a sus destinos, pero a muchos les pilló desprevenidos.

A finales de diciembre, la circulación entre ambas estaciones quedó suspendida para la reparación del tramo de vía que estaba provocando problemas. Todo después de que miles de viajeros se vieran afectados, incluso durante los desplazamientos del puente de diciembre.

Mostrar comentarios