Curso 2023-2024

Libros de texto de segunda mano, un truco para ahorrar en el inicio del curso escolar

El gasto en libros de los alumnos que vuelven a sus centros educativos este año supera los 400 euros, pero es posible recortar gastos durante esta vuelta al cole buscando manuales de segunda mano.

La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'
EUROPA PRESS

Con la mayoría de centros educativos ya en plena vuelta al cole, las familias españolas tienen que empezar a pensar en cómo enfrentarse a esta cuesta de septiembre, que se prevé una de las más caras de los últimos años. Que los menores vuelvan al colegio no solo implica la vuelta a la rutina y a las actividades extraescolares, también conlleva un gasto extra de dinero que no siempre es fácil de asumir por las familias.

Las familias pagarán este año alrededor de los 450 euros en libros de texto. Este gasto es indispensable, ya que los alumnos necesitan estos materiales educativos que vienen recomendados por cada centro educativo, pero también elevado, ya que los manuales no son nada baratos. 

Muchas familias apuestan por comprar los libros nuevos, mientras que otras apuestan por la reutilización de manuales ya usados, que acaban saliendo mucho más económicos cuando son de segunda mano. La OCU, de hecho, aconseja comprar los libros escolares de segunda mano para recortar gastos en esta vuelta al cole

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Entre algunos consejos ofrecidos por esta organización para conseguir ahorrar durante el mes de septiembre, hay una mención al consumo colaborativo, que hace referencia a las diversas iniciativas que se han implementado en el ámbito de los centros educativos para favorecer el intercambio de materiales, entre ellos libros.

Por otro lado, la OCU recuerda que en el caso de las lecturas obligatorias que llevan con el inicio del curso escolar es posible apostar por el alquiler y préstamo de estos libros en las bibliotecas públicas, no solo la de nuestro colegio, también la de la biblioteca municipal de nuestra localidad.

Comprar libros de texto de segunda mano

Respecto a los libros de texto y manuales del colegio, se pueden encontrar diferentes plataformas para comprarlos de segunda mano y así ahorrar. Lo primero que podemos hacer es hablar con el entorno de nuestro centro educativo, ya que muchas madres y padres se organizan al inicio del curso para intercambiar libros. Contactar con el AMPA del colegio o instituto es una buena manera de conseguir, al menos, parte de los manuales del curso sin tener que gastar ni un euro. 

Por otro lado, la OCU avisa de que hay ciertas comunidades autónomas que implementan sistemas de préstamo gratuito de este tipo de libros. Murcia, La Rioja y Madrid son algunas de las comunidades que ya el año pasado ofrecieron estos métodos de préstamo gratuito de libros escolares. 

Si buscamos en los portales de segunda mano más tradicionales, como Milanuncios, encontraremos diferentes ofertas de venta de libros escolares usados, al igual que Wallapop. Este tipo de plataformas favorecen la economía colaborativa, pero antes de comprar los deberemos estar seguros que son exactamente los que han pedido a nuestro hijo o hija en el colegio. 

En esta línea, hay plataformas de segunda mano especializadas en libros. Por ejemplo, Plataforma de Estudiantes o Librosdetexto.net permiten poner a vendedores y compradores de libros educativos y manuales en contacto para ahorrarse hasta la mitad de dinero en los textos de este curso escolar.

Mostrar comentarios