La renta básica que llega a Misisipi: 1.000 dólares al mes para las madres de color

  • El 80% de la población es de raza negra y el 30% vive bajo el umbral de la pobreza. La renta básica será financiada por el cofundador de Facebook.
Fotografía de billetes de dólares americanos.
Fotografía de billetes de dólares americanos.
Pixabay.

La renta básica escribe un nuevo capítulo, esta vez en América. Si hace unas semanas saltaba la noticia de que los habitantes del pueblo suizo de Rheinau recibirán 2.250 euros al mes a modo de salario básico sin importar su situación laboral, ahora es el turno del proyecto de remuneración más específico del mundo. 

En la localidad de Jackson (Misisipi), el 80% de la población es de raza negra, y el 30% de la misma vive bajo el umbral de la pobreza. La ONG Springboard to Opportunities lleva años trabajando en la zona para mejorar la calidad de vida de las familias con dificultades, pero se dieron cuenta de que el problema es el de siempre: la gente no tiene suficiente dinero. 

"La gente simplemente no dispone de dinero para acceder a los suministros básicos de comida a final de mes", explica Aisha Nyandoro, CEO de la organización sin ánimo de lucro, a la web 'Fast Company'. Para cambiar esta situación nació el proyecto 'Magnolia Mother’s Trust', a través del cual se pondrá en funcionamiento la renta básica en diciembre. 

15 madres de color recibirán mil dólares al mes (853 euros) con el fin de equilibrar las disparidades entre razas, género y las derivadas de la maternidad. Esta cifra es solo el comienzo, ya que el objetivo es que tras recabar los primeros datos se amplíe el salario básico hasta 100 familias.

Sin duda alguna, será una ayuda clave para las familias que en la localidad disponen de un sueldo medio anual de 11.030 dólares (9.420 euros), una cifra muy escasa. 

El proyecto será financiado con el fondo filantrópico Economic Security Project, dirigido por el cofundador de Facebook Chris Hughes, la fundadora de Peers.org, Natalie Foster y Dorian Warren, presidente del Center for Community Change Action. ESP.

No es el primer proyecto de renta básica que financia este fondo, ya que en Stockton (California) han sustentado la iniciativa del alcalde Michael Tubbs de 27 años de dar 500 dólares extra a cada ciudadano. 

Mostrar comentarios