Informe de Fundación BBVA e Ivie

La juventud española independizada vive en hogares con una renta un 15% inferior

La Fundación BBVA, de manera conjunta con el Ivie, han elaborado su informe "Presente y futuro de la juventud española. Una perspectiva socioeconómica", que estudia el empleo joven, la movilidad social y los estudios.

La renta media de los hogares con jóvenes emancipados es un 15 % inferior a la media
La renta de los hogares con jóvenes emancipados es un 15 % inferior a la media
Pexels

La renta media de los hogares en los que el principal sustentador es una persona joven (entre 16 y 29 años) se sitúa alrededor de los 16.000 euros anuales, un 15% de la renta media de los hogares. El dato baja hasta los 11.000 euros (un 40% menos) si ese joven no tiene formación superior, según el informe "Presente y futuro de la juventud española. una perspectiva socioeconómica", que elaboran conjuntamente la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y publicado este viernes.

Este documento indica que las personas jóvenes "están más expuestas a los vaivenes del ciclo económico y la calidad de sus ocupaciones es peor". De hecho, el 25,4% de los jóvenes trabaja con contratos parciales, 12 puntos por encima que la media del conjunto de la población. Además, sus salarios son de media un 35% inferiores con las mayores tasas de temporalidad. Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, hace hincapié en que las condiciones de vida de la juventud emancipada "varían significativamente según su formación y origen socioeconómico"

Prueba de ello es que los jóvenes que poseen Formación Profesional de grado superior logran salarios medios un 11,3 % mayores que los jóvenes con solo educación obligatoria, mientras que los universitarios consiguen empleos un 33,8 % mejor remunerados. Otra de las conclusiones del informe es que el aprovechamiento de las oportunidades educativas "se ha convertido en un factor de movilidad social fundamental".

El informe también detalla que el 59,2 % de los jóvenes de entre 25 y 29 años que proceden de un estrato socioeconómico bajo, pero han completado estudios superiores, consiguen ascender al estrato alto, mientras que solo logran esa meta el 13,4 % de los que cuentan con formación obligatoria. La educación también condiciona la movilidad social descendente: un 38,5 % de los que proceden de un estrato alto, pero solo finalizan estudios obligatorios, descienden hasta el estrato socioeconómico bajo. Este porcentaje cae al 19,7 % en el caso de que hayan alcanzado estudios secundarios postobligatorios y solo alcanza el 8,5 % de los que poseen estudios superiores.

Para abordar esta situación consideran que son precisas políticas específicas, pero los autores del estudio reconocen que la juventud ha perdido peso demográfico (representa actualmente el 14,8 % de la población, 9 puntos porcentuales menos que en 1995) y eso puede reducir su influencia en el diseño de las políticas para responder a sus problemas. En el informe reclaman recursos para recuperar a los estudiantes que se retrasen en primaria y secundaria obligatoria, ampliar las tasas de escolarización en secundaria posobligatoria y formación profesional y generalizar la formación de calidad en idiomas y competencias digitales.

También "un despliegue más preciso y enérgico de las políticas de empleo dirigidas a formar a los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) para rescatarlos de la inactividad y el paro", así como fomentar la vivienda pública en alquiler. Los autores subrayan, además, la importancia de que las familias presten atención a la educación desde muy pronto y que se lleve a cabo una selección más adecuada de la formación posobligatoria a cursar, pues "elegir estudios que ofrecen una mayor empleabilidad es muy relevante para mejorar las oportunidades laborales posteriores".

Por otra parte, señalan la importancia de que los centros educativos mejoren sus servicios de orientación, más relevantes cuanto menos favorable es el entorno familiar de los jóvenes.

Mostrar comentarios