Requisitos

Si tengo un sueldo muy bajo, ¿puedo solicitar el ingreso mínimo vital?

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
EFE

Justo hace una semana que el Gobierno cerró el acuerdo para aprobar el ingreso mínimo vital. Una medida que, recordemos, desde Unidas Podemos han perseguido desde el principio de la crisis y que, en cierto modo, generó un cisma interno en el Ejecutivo

Sea como fuere, esta ayuda para lo más vulnerables terminó saliendo adelante. Se trabaja ahora en acordar y detallar los posibles flecos en torno a la norma, que se presupone, estará disponible en mayo. 

Requisitos

El límite para solicitarlo serán unos ingresos por debajo de los 200 euros. Así pues, ¿podrá ser compatible con estar trabajando?  Sí. Se podrá solicitar y, por tanto, recibir "durante un tiempo", siempre que el salario que se perciba "sea muy reducido". Así lo aclaró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro digital organizado por el Colegio de Economistas de Madrid. 

Tal y como detallo el ministro, la idea es que el ingreso mínimo vital incentive la inserción laboral, "así que puede ser compatible durante algún tipo de empleo", siempre, eso sí, que el salario percibido no consiga que el hogar supere un mínimo "que aún está por definir". 

La cartera de inclusión social está aún definiendo esos umbrales de renta exigibles para acceder a dicha ayuda, según señaló Escrivá, que espera que pueda estar disponible para la segunda quincena de mayo. 

Mostrar comentarios