Llegará a 500.000 jóvenes

Así debes repartir el bono cultural joven de 400 euros: videojuegos, libros, cine...

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyen una serie de ayudas para los jóvenes que este año cumplan 18 años. Se trata de un bono económico para promover el acceso a la cultura.

netflix
netflix
Pixabay

Sánchez anunció en octubre de 2021 que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se incluiría un bono cultural de hasta 400 euros para aquellos jóvenes que cumpliesen 18 años. La idea de esta iniciativa es que este sector de la población pueda tener un mayor acceso a la cultura así como promover diversas alternativas de ocio. España no es el único país que dispone de una ayuda así, de hecho, para la elaboración del texto el Ministerio de Cultura y Deporte ha seguido la experiencia de otros países como Francia o Italia que ya han implantado prestaciones similares. 

En Francia, conocido como "Pass Culture", los beneficiarios disponen de una aplicación móvil a través de la cual pueden realizar hasta 300 euros de gastos culturales por un periodo de 24 meses. Por el contrario, Italia apuesta más alto con una serie de cupones de 500 euros que pueden utilizar en conciertos, cine, libros, museos o incluso suscripciones digitales.

El presupuesto de España para esta iniciativa es una partida de 210 millones de euros y se espera que beneficie a casi 500.000 jóvenes de toda España. Gracias a ello se espera facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, así como apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia. En este caso, el bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión, pero no serán las únicas limitaciones.

Gastos máximos del bono

Esta ayuda podrá subvencionar toda clase de actividades culturales, desde entradas y abonos hasta conciertos en directo, museos, pases de cine, libros o suscripciones online. Sin embargo, han establecido limitaciones para los distintos sectores culturales:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales con un máximo de 200 euros: donde se incluyen entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Consumo digital o en línea con un máximo de 100 euros: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura o audiolibros. Compra de e-books, suscripción para podcasts, videojuegos online, plataformas digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Además, no serán subvencionables los productos de papelería, libros de texto curriculares en cualquier formato, informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, productos calificados como X, moda y gastronomía. En caso de que alguna de las actividades o gastos superase la cuantía total del Bono, el beneficiario tendrá que abonar la diferencia.

Según han informado desde el Ministerio, si el beneficiario cumple con los requisitos marcados de edad, se emitirá una tarjeta prepago virtual a partir de la cual podrán realizar sus compras. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física si no dispone de un dispositivo compatible con la aplicación. Asimismo, este Bono Cultural Joven será compatible con otras subvenciones y ayudas concedidas por las administraciones públicas.

Mostrar comentarios