Repsol deberá vender 23 gasolineras para tomar el control de Petrocat

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detallado hoy las condiciones que debe cumplir Repsol para comprar y controlar la catalana Petrocat, donde la petrolera ya tiene un 45 % del capital, y entre las que está la venta de 23 gasolineras.

Madrid, 7 abr.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detallado hoy las condiciones que debe cumplir Repsol para comprar y controlar la catalana Petrocat, donde la petrolera ya tiene un 45 % del capital, y entre las que está la venta de 23 gasolineras.

Según ha detallado hoy el organismo, junto a la venta de esas 23 gasolineras, se deberá garantizar un aprovisionamiento mínimo por parte de otros operadores en la red de Petrocat y ceder a un tercero la gestión de otra estación de servicio en Tagamanent (Barcelona).

La CNMC considera estos compromisos, presentados a finales de marzo por Repsol, "adecuados, suficientes y proporcionados" para resolver los obstáculos para la competencia que podía acarrear la operación.

El organismo señala que la operación refuerza la integración vertical de Repsol y supone la desaparición de un competidor relevante en Cataluña, donde la actividad de la petrolera que preside Antonio Brufau ya es "intensa", por lo que resulta necesario imponer esas tres condiciones.

Sobre las ventas de las gasolineras -17 están la provincia de Barcelona, cuatro en la de Tarragona, una en la de Lérida y otra en Madrid-, el organismo argumenta que se cumple con las limitaciones que establece la ley en cuotas de mercado por provincias y se garantiza "el mantenimiento de una presión competitiva suficiente".

Con la compra de Petrocat, Repsol pasaría a controlar 38 estaciones de servicio más de las cuales 14 ya eran de su propiedad aunque estaban gestionadas por Petrocat. En toda España, Repsol suma 3.615 estaciones de servicio.

El compromiso de aprovisionamiento por otros, añade la CNMC, limita el refuerzo vertical de Repsol, que cuenta con una refinería en Tarragona, y el posible cierre de mercado a otros suministradores; mientras que con la cesión de la gasolinera de Tagamanent se busca mantener la presencia de un tercero con imagen propia.

El accionariado de Petrocat está formado por Repsol, con un 45 %; Cepsa, con otro 45 %, y la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Catala d'Energía, con un 10 %.

La empresa opera tanto en el mercado minorista a través de estaciones de servicio, la mayoría en Cataluña, como en el mercado de ventas directas y en las concesiones portuarias de Estartit y Blanes (Gerona) para el suministro de gasóleo B.

Competencia señala que la adquisición de Petrocat se produce en un momento en que la sociedad "ha registrado pérdidas significativas, a causa de la reducción de sus ventas y el deterioro de sus márgenes".

Mostrar comentarios