Repsol, Santander y Wall Street estropean el día al Ibex, que cierra en negativo

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado la jornada con una caída del 0,1% y en los 8.509,2 puntos. Un resultado que ha estado influido por los números rojos de la bolsa estadounidense y el castigo que han recibido la petrolera Repsol, por la presunta nacionalización de su filial YPF, y Banco Santander, que disparó sus provisiones en 2011.
A.P.A
A.P.A

La bolsa española no ha podido mantener el rebote. A pesar de que ha arrancado el día con subidas, animada por el resto de plazas europeas y las conclusiones de la cumbre de ayer, las ventas han reaparecido en la recta final del día.

Tanto es así que el Ibex 36, el principal indicador de nuestro mercado, ha terminado la jornada con un suave descenso del 0,1% y en los 8.509,20 puntos. Y eso que ha marcado un nivel máximo de 8.576,90 enteros.

El motivo de este giro bajista de última hora responde a tres motivos: los números rojos que están dominando Wall Street, donde los principales indicadores de referencia se están dejando en torno a medio punto, y los castigos que han recibido dos pesos pesados del parqué madrileño: Repsol y Banco Santander.

Y es que la petrolera presidida por Antonio Brufau ha caído con fuerza por los rumores que apuntan que su filial argentina YPF podría ser nacionalizada. En concreto, Repsol se ha dejado un 2,4%.

Además, parece que a los inversores no les ha terminado de convencer la cifra de provisiones que ha anunciado el banco presidido por Emilio Botín, que ha perdido un 0,6%. Hoy, la entidad ha confirmado que su beneficio cayó un 35% en 2011 frente al año anterior, y todo porque ha destinado más de 3.000 millones a dotaciones.

Todo ello, sumado a que la cumbre de los líderes europeos de ayer tampoco dejó grandes novedades, ha deprimido los ánimos de los inversores en nuestro país.

Sin embargo, el resto de Europa sí ha logrado terminar el día en positivo. El Dax alemán, por ejemplo, ha subido un 0,2%, mientras que el Cac francés ha avanzado un 1%, el Ftse británico un 0,2%, el MIB italiano un 0,5% y el PSI portugués un 0,4%.

El que también ha perdido terreno es el euro, que ha pasado de coquetear con el tipo de cambio de 1,32 dólares a moverse, de nuevo, en la cota de los 1,307 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha caído con fuerza y vuelve a colocarse por debajo del nivel del 5%. En concreto, ha terminado en el 4,97%, la cota más baja desde octubre. En cambio, el bono alemán se ha reducido más suavemente, hasta cerrar alrededor del 1,788%. Estas cifras han dejado la prima de riesgo en los 318 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, lo más destacado es que casi todos los valores han cerrado con subidas, aunque en el resultado final del selectivo han pesado más los descensos de Repsol, Santander, BBVA, que se ha dejado un 0,9%, e Inditex, que ha perdido un 0,55%.

Mostrar comentarios