Planes para el parque 

Ribera rechaza la amnistía de cualquiera de los cultivos ilegales que hay en Doñana

Cree que la medidas contempladas para los humedales tendrán "una incidencia muy importante para reducir las presiones que pudieran desarrollarse de la actividad de regadío a en el entorno socioeconómico". 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico,
Ribera rechaza la amnistía de alguno de los cultivos ilegales que hay en Doñana. 
Francisco J. Olmo / Europa Press / ContactoPhoto

Teresa Ribera se ha mostrado tajante y ha instado este lunes a "trabajar contra reloj" para la recuperación de Doñana después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza retirara el humedal de su lista 'verde'. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha alertado de que no se va a "amnistiar" ningún cultivo ilegal mientras se despliegan las ayudas para la zona. 

Ribera aseguró confiar en que las medidas diseñadas para el parque, que contemplan la compra de terrenos por parte del Estado, tengan "una incidencia muy importante para reducir las presiones que pudieran desarrollarse de la actividad de regadío a en el entorno socioeconómico". No obstante, la ministra advirtió de que el plan se desarrollará "sin amnistiar ningún cultivo ilegal, evidentemente".

A su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros europeos de Medioambiente, reunión que presidirá Ribera en representación de al presidencia española del Consejo de la UE, la ministra española subrayó que "lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema, para poder recuperar un Doñana vivo".

Ribera confirmó que el Gobierno recibió "el pasado 1 de diciembre" una carta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como ha publicado el diario El País, en la que esa prestigiosa organización fundada en 1948 señalaba que "quedaba suspendida la presencia de esta catedral de los humedales europeos en la lista verde" de la institución.

"La primera medida es el cumplimiento de la legalidad vigente 

"La primera medida es el cumplimiento de la legalidad vigente, cumplimiento que la configuración geográfica seguirá como hasta ahora, cerrando pozos ilegales, más de 400 pozos ilegales cerrados, buscando la reducción de esa presión con las multas que corresponda", remarcó. Ribera añadió que la decisión de la UICN es una "consecuencia de las alertas de la información recogida en este espacio, pero también de las alertas generadas por esa nefasta propuesta de ley de regadíos impulsadas de la Junta de Andalucía".

Sin embargo, la organización también ha trasladado al Ejecutivo que recoge "con satisfacción ese acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España" para rehabilitar el espacio natural y diversificar la economía de los municipios aledaños.

Creo que se ha acabado el tiempo de gracia (...) para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana", subrayó Ribera.

"Obviamente, confiamos en que la Junta de Andalucía también despliegue todas las herramientas que están a su alcance para reducir esa presión", añadió. Actualmente, se están celebrando reuniones técnicas con las partes interesadas, como agricultores, académicos y organizaciones sociales, para "ultimar las convocatorias" de esas ayudas económicas a la zona, que el Gobierno espera "puedan salir a principios del año que viene", dijo Ribera.

La vicepresidenta agregó que "el Gobierno de la nación lo tiene muy claro y el Ministerio ha presentado con contundencia, con claridad su compromiso en aquellos aspectos propios de las competencias del Estado, pero también con una lectura generosa de colaboración con la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios