Penalizaciones acumulativas

El riesgo de olvidar renovar la demanda del paro y cómo puede afectar su cuantía

En el caso de que una persona que reciba la prestación de desempleo no cumpla con las citas que exige esta ayuda, se considerará una infracción leve por la cual se iniciará un procedimiento de sanción.

Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998. Esta subida pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas. 02 FEBRERO 2022;PARO;ENERO;SERVICIO PUBLICO;SEPE Marta Fernández / Europa Press 02/2/2022
El riesgo de olvidar renovar la demanda del paro y cómo puede afectar su cuantía.
Europa Press.

Los beneficiarios de la prestación por desempleo están sujetos a un número de obligaciones que deben cumplir periódicamente para seguir recibiendo las prestaciones, como lo serían proporcionar toda la documentación necesaria para cumplir con los trámites oportunos, cotizar por los periodos de su contingencia y devolver las cuantías que se les haya abonado indebidamente. Una de las condiciones más importantes es la búsqueda activa de empleo, lo cual incluye inscribirse en la demanda de empleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e ir renovándola a lo largo del tiempo que cobre las prestaciones, sin lo cual puede representar unas penalizaciones importantes para quienes no observen este requerimiento.

En el caso de que una persona que reciba la prestación de desempleo no renueve la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento oficial que debe presentar o no cumpla con las citas que exige este estatus, se considerará una infracción leve por la cual se iniciará un procedimiento de sanción.

Sanciones

Por ser la primera vez, la pena será que el interesado dejará de percibir el subsidio durante un mes; después, este se reiniciará si cumplimenta el formulario correspondiente y asiste al SEPE, los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación para llevar a cabo las actividades para las cuales se le convoque.

Sin embargo, la duración del castigo aumenta si incumple con esta obligación en más ocasiones. La segunda vez que una persona deje de renovar la demanda de empleo, no recibirá la cuantía de la prestación durante dos meses, que se volverán seis meses más si vuelve a incumplirlo una tercera vez. Un detalle importante es que la infracción no debe ser necesariamente la misma para que al interesado se le apliquen estas sanciones, sino que pueden ser de otra naturaleza siempre y cuando se reincida en los primeros 365 días desde la primera falta.

Mostrar comentarios